11 de septiembre de 2023

El pasado mes de septiembre se celebró la primera Cumbre Africana sobre el Clima

El pasado mes de septiembre, diversos jefes de Estado de los distintos países del continente africano, en conjunto con varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, grupos ambientalistas y representantes del sector privado se reunieron en la primera Cumbre Africana sobre el Clima con el objetivo de dialogar entorno a la crisis climática y a la postura que África debe adoptar para enfrentarla.

Por: Lucía Soto Rincón

Entre el 4 y 8 de septiembre se celebró en Nairobi, Kenia, la primera Cumbre Africana sobre el Clima, la cual contó con la participación de distintos líderes de países africanos, organizaciones ambientalistas, expertos en crisis climática, instituciones del sector privado entre otros actores. El principal objetivo de la cumbre fue dialogar entorno a la crisis climática y llegar a fines comunes que representen la postura y el papel que desempeña África en esta crisis.

En este sentido, el primer punto importante de la cumbre fue consolidar una postura unificada con el fin de actuar como bloque en la COP28, la cual se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en Emiratos Árabes. Para los diferentes líderes africanos es importante tener metas claras, pues, al ser parte de un mismo continente se ven enfrentados a las desigualdades que ha ocasionado la crisis climática, ya que África, a pesar de ser uno de los contenientes que menos emisiones de gases de efecto invernadero produce, es uno de los continentes más afectados por el cambio climático.

En cuanto a los objetivos comunes que se plantearon en la cumbre, se encuentran los siguientes: I. Promover la inversión en energías renovables; II. Analizar la posibilidad de implementar un impuesto al carbono para la industria del transporte internacional (este objetivo aún es debatido); III. Reformar el sistema de financiación climática; y IV. Aumentar los programas de conservación de la naturaleza.

Por último, es importante resaltar el objetivo III, pues en la cumbre se puso de presente que el sistema de financiación actual, en el cual los países “desarrollados” invierten en proyectos de mitigación climática en “países en desarrollo”, no está del todo articulado, pues según lo expuesto por en la cumbre, África recibe poco financiamiento en comparación con otros continentes, situación que será planteada en la COP28.

Bibliografía

BBC (2023). Africa proposes global carbon taxes to fight climate change. https://www.bbc.com/news/world-africa-66733557

United Nations. Africa Climate Summit: Nairobi Declaration makes strong push for accelerated climate action and financing mechanisms. https://www.un.org/africarenewal/magazine/september-2023/africa-climate-summit-nairobi-declaration-makes-strong-push-accelerated