28 de marzo de 2023

El Proyecto Willow: una decisión controversial en el siglo de la justicia climática

El pasado 13 de marzo de 2023, el Gobierno de los Estados Unidos aprobó el desarrollo de un megaproyecto petrolero en terrenos federales ubicados en el Estado de Alaska. Esta decisión generó un gran debate a nivel nacional y mundial debido a los diferentes intereses que se encuentran en juego.

Por: Lucía Soto Rincón

Panorama actual

Para algunos sectores económicos, el proyecto aumentará el empleo en la región, producirá millones de regalías y ayudará a enfrentar la crisis energética que afronta el país en la actualidad; mientras que para los grupos ambientalistas esta aprobación no solo empeorará la crisis climática que vive el planeta, sino que también afectará a los animales que habitan en esa zona y a la población humana local.

Objeto del proyecto

En la presentación inicial del proyecto, la compañía petrolera solicitó la posibilidad de realizar cinco perforaciones para la extracción de petróleo, sin embargo, el proyecto solo fue aprobado para la realización de tres perforaciones, con el objetivo de crear pozos para la extracción de hidrocarburos, principalmente el petróleo. Asimismo, la compañía tiene el objetivo de producir 180.000 barriles de petróleo por día.

Ubicación geográfica

El proyecto se encuentra ubicado en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, es decir, al Norte de Canadá, colindante con el Océano Ártico, en una zona considerada de propiedad federal de Estados Unidos.

Actores

Los principales actores en el conflicto se puede decir que son:

  1. La compañía ConocoPhillips, a quien se le otorgó el permiso para realizar el proyecto.
  2. El Gobierno de los Estados Unidos, el cual aprobó el proyecto.
  3. La población local, la cual se encuentra dividida entre quienes apoyan el proyecto y quienes no.
  4. Los grupos ambientalistas a nivel nacional e internacional, quienes ven en el proyecto un retroceso respecto a la lucha contra el cambio climático.

Posibles implicaciones ambientales

De acuerdo con diferentes grupos ambientalistas, el proyecto Willow podría generar varios impactos negativos al medio ambiente, entre de los que se encuentran la liberación de millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, afectación a los ciclos de vida de las especies nativas de la zona, posible contaminación con petróleo sobre las zonas de perforación, persistente dependencia a los combustible fósiles, ejemplo de política internacional desfavorable en la lucha contra el cambio climático y posibles afectaciones en la calidad de vida de la población humana local.

Quienes lo apoyan

Existen diferentes grupos económicos que apoyan el proyecto, porque argumentan la existencia de mayores ventajas que desventajas, como: la creación de empleo en la región, la generación de mayores regalías, un aporte a la disminución de la crisis energética estadounidense y la limitación del proyecto a zonas donde no existirá un grave impacto al ambiente, pues, se analizó la viabilidad ambiental del proyecto con el objetivo de prevenir posibles daños y afectaciones al medio ambiente.

Conclusiones

La aprobación del proyecto Willow en Estados Unidos ha generado controversias alrededor del mundo, pues se trata de un megaproyecto que puede generar diferentes implicaciones ambientales. Lo cierto, es que analizando experiencias anteriores, los proyectos cuyo único objetivo es la extracción de combustibles fósiles, implican la permanencia en modelos económicos basados en la dependencia de energías no renovables, lo cual puede provocar que ciertos sectores critiquen el proyecto. En este punto, es importante resaltar a las organizaciones ambientalistas, quienes a través de instrumentos como la protesta o el litigio climático han intentado proteger su derecho al ambiente sano.

Bibliografía

BBC.(2023). Qué es el polémico Proyecto Willow, uno de los mayores planes de explotación petrolera en la historia de Alaska que acaba de aprobar Biden.https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64944840
FORBES.(2023). Biden aprueba controvertido proyecto petrolero en Alaska.https://forbes.co/2023/03/16/actualidad/biden-aprueba-controvertido-proyecto-petrolero-en-alaska
WASHINGTONPOST.(2023). What is Willow? How an Alaska oil project could affect the environment.https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2023/03/17/willow-project-alaska-oil-drilling-explained/