9 de agosto de 2021

El semillero de investigación OCA 2021-II comenzó actividades

El pasado martes 3 de agosto, se realizó de manera virtual la primera reunión de nuestro semillero de investigación de derecho del medio ambiente “Observatorio de Conflictos Ambientales”, el cual contó con la participación de más de 30 estudiantes, quienes impulsaron el crecimiento de este espacio de trabajo académico-científico, creado en 2020.

En esta primera reunión, los estudiantes conocieron la dinámica de trabajo del semillero y tuvieron la oportunidad de plantear algunas preguntas sobre la metodología del mismo.

Por otra parte, dentro del marco del cronograma planteado por los directores del semillero, para esta primera reunión se llevó a cabo la charla denominada “Principios del Derecho del Medio Ambiente”, la cual estuvo a cargo de Diana Quevedo, quien se encargó de compartir con los estudiantes temas relacionados con la clasificación de principios, la aplicación de los mismos y su relación con el derecho internacional ambiental.

Cabe mencionar que este espacio académico tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes tengan un acercamiento con el derecho ambiental a partir de análisis grupales e individuales que permitan ofrecer argumentaciones críticas y constructivas a los conflictos ambientales que se identifiquen dentro del semillero.

Por último, se destaca que el Observatorio de Conflictos ambientales continúa bajo el acompañamiento de Luis Felipe Guzmán, docente investigador, y Diana Quevedo, asistente de investigación del Departamento. El semillero también contará con el apoyo de Juan Diego Rodríguez Acuña, auxiliar de investigación del Departamento, y Lucía Soto y Victoria de la Cruz, monitoras del Departamento.