9 de agosto de 2021

Sentencia del Consejo de Estado de 17 de marzo de 2021 sobre la responsabilidad del Estado por el inadecuado funcionamiento de los rellenos sanitarios

Por medio de esta sentencia, el alto tribunal se pronunció respecto a la responsabilidad de los municipios por daños causados en el marco del funcionamiento de los rellenos sanitarios.

Por: Lucía Soto Rincón

En la Sentencia del pasado 17 de marzo, el Consejo de Estado declaró al Distrito de Cartagena  responsable de la contaminación de inmuebles por falencias en la operación del relleno sanitario Henequén. El análisis conjunto de pruebas permitió concluir que el inadecuado manejo del relleno sanitario causó la inundación de diversos predios, lo que produjo una desvalorización de los mismos.

Con respecto a la causa del daño ambiental y a la posterior desvalorización de los inmuebles, el Consejo de Estado, despúes de estudiar las diversas pruebas aportadas por Cardique y otros especialistas, llegó a la conclusión de que dichos daños fueron producto de la fuga de lixiviados al canal de aguas lluvía, que dio lugar a la contaminación de diferentes predios.

Como reflexión entorno a la problemática presentada en esta sentencia, es importante decir que los rellenos sanitarios son tecnologías esenciales para la eliminación de residuos sólidos en Colombia, pero cuya operación puede llegar a generar diversos impactos ambientales y riesgos para la salud pública, como, por ejemplo, la propagación de vectores . Por lo anterior, el Estado tiene el deber de controlar y vigilar el funcionamiento de dichos rellenos con el objetivo de prevenir daños ambientales futuros y proteger a las comunidades que habitan alrededor de estas zonas.

Consulte la sentencia aquí.


Imagen tomada de: https://buenaventuraenlinea.com/se-redujeron-las-basuras-en-los-rellenos-sanitarios/