18 de mayo de 2022

El semillero de investigación OCA 2022-I finalizó actividades

El pasado martes 17 de mayo, se realizó de manera presencial la última reunión de nuestro semillero de investigación de derecho del medio ambiente “Observatorio de Conflictos Ambientales”, el cual contó con la participación de más de 20 estudiantes, quienes impulsaron el crecimiento de este espacio de trabajo académico-científico, creado en 2020.

Dentro del programa del semillero, se abarcaron temas interesantes relativos a la economía del cambio climático, régimen jurídico de áreas protegidas y de los residuos sólidos, licenciamiento ambiental y derecho sancionatorio ambiental.

Para esta edición, el semillero logró una gran acogida, razón por la cual se realizó en forma presencial nuestra última sesión, la cual estuvo a cargo del Profesor Luís Felipe Guzmán quien contó con el apoyo de los asistentes del departamento, Juan Diego Rodríguez y Santiago Rodríguez y las monitoras del mismo, Lucía Soto y Victoria de la Cruz. En la última sesión que se llevó a cabo el 17 de mayo, los estudiantes pudieron acercarse de manera teórica y práctica al tema de licenciamiento ambiental y derecho sancionatorio a través de un caso que se desarrolló por medio de un juego de roles en audiencia simulada.

De igual manera, en el transcurso de esta edición, se recibieron algunos comentarios positivos por parte de los estudiantes del semillero, dentro de los cuales destacamos:

Cristian Bermúdez:

“De las experiencias más completas que he tenido en la Universidad Externado, cuento la que tuve en el semillero OCA, en donde pude afianzar mi vocación y ampliar mi conocimiento en derecho medioambiental, desarrollar aptitudes de investigación y acercarme a la realidad socio-ambiental colombiana e internacional a partir del estudio de conflictos, siempre bajo la tutoría de un grupo de docentes y estudiantes maravilloso. Recomendaría mucho hacer uso de este espacio a quienes cuenten con el interés de saber más acerca del derecho del medio ambiente”

Juliana Andrea Valbuena:

“Estar en el observatorio de conflictos ambientales fue una experiencia enriquecedora, de discusión, cuestionamientos y constante aprendizaje ya que son muchos los temas que se pueden abordar, tomando en consideración que en toda la carrera no se tuvo contacto alguno con derecho ambiental de manera independiente.

Este espacio personalizado está diseñado para que haya una concreta ilustración en un tema seleccionado por el grupo o el docente, y por el otro lado, contiene un espacio constante de activa participación, una combinación perfecta, que hace más fructífero el afianzamiento de conocimientos, el desarrollo de habilidades orales y la construcción de un criterio jurídico frente a problemas que surgen en cada exposición o resolución de dudas.

Por lo anterior, invito a quienes tengan interés y afinidad por el derecho ambiental a que participen en este espacio que de seguro será de crecimiento académico y personal, muy necesario para nuestro desarrollo profesional como abogados y abogadas externadistas.”

Para el segundo semestre de 2022, se espera continuar con el estudio académico, por ende, en el mes de junio, lanzará a la comunidad académica de pregrado la convocatoria para integrar el equipo 2022-II.

Por último se menciona que nuestro producto final sobre “Conflictos Ambientales; caracterización, análisis jurídico y maneras de abordarlos ”compiló nuevos conflictos ambientales existentes actualmente en nuestro territorio, dentro de los cuales se encuentran:

• Desvío del arroyo Bruno, Guajira. Incumplimiento de la Sentencia.
  • Conflictos ambientales producidos por la Palma Africana en el Departamento del Meta
  • Deforestación en el amazonas
  • El páramo de Siscunsí: Los impactos negativos sobre los recursos hídricos de las actividades antrópicas.
  • Inadecuado manejo de residuos sólidos en áreas rurales del territorio nacional Colombiano.
  • Permisos de Corponariño para el uso de un acueducto artesanal creado por la comunidad del Tablón.
  • Crisis de gestión de residuos sólidos en Tumaco.

Consultar el documento “Conflictos Ambientales; caracterización, análisis jurídico y maneras de abordarlos