18 de agosto de 2022

El semillero de investigación OCA 2022-II comenzó actividades

El pasado martes 16 de agosto, se realizó de manera virtual la primera reunión de nuestro semillero de investigación de derecho del medio ambiente “Observatorio de Conflictos Ambientales”, el cual contó con la participación 15 estudiantes, quienes impulsaron el crecimiento de este espacio de trabajo académico-científico, creado en 2020.

En esta primera reunión, los estudiantes conocieron la dinámica de trabajo del semillero y tuvieron la oportunidad de plantear algunas preguntas sobre la metodología del mismo.

Por otra parte, dentro del marco del cronograma planteado por los directores del semillero, para esta primera reunión se llevó a cabo una charla sobre cuestiones introductorias del derecho de medio ambiente, la cual estuvo a cargo del profesor Luis Felipe Guzmán.

Para la edición 2022-I, se realizarán 6 sesiones de reunión en las cuales se tratarán paralelamente al trabajo de investigación de conflictos ambientales, temas como restitución de tierras, consulta previa, transición energética, flora y fauna, entre otros.

Cabe mencionar que este espacio académico tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes tengan un acercamiento con el derecho ambiental a partir de análisis grupales e individuales que permitan ofrecer argumentaciones críticas y constructivas a los conflictos ambientales que se identifiquen dentro del semillero.

A continuación, compartimos algunas de las ideas que motivaron a los estudiantes a integrar este espacio académico:

• “considero de vital importancia prepararme respecto de las maneras jurídicas con las que se puede proteger al medio ambiente, ligándolo a mi pasión por los temas medio ambientales. La naturaleza necesita de personas que entiendan que sus recursos no son infinitos y que no solo la humanidad depende de ellos, sino que también todos los seres vivos, dejando de lado el antropocentrismo por un biocentrismo, entendiendo que es posible utilizar los recursos de la naturaleza para explotarlos, pero teniendo presente los límites necesarios para el equilibrio ecosistémico.” – Laura Valentina Almanza Alfonso. Estudiante de cuarto año de derecho.
  • “El tema de la justicia ambiental es un tema transversal para todos, en especial viniendo de un país como el nuestro que es reconocido por su biodiversidad, circunstancia que amerita no solo un análisis crítico de las políticas públicas existentes, sino una propuesta para la conservación y protección de su diversidad, e incluso para potenciar los recursos que presenta.” – Maria José Páez Martínez. Estudiante de tercer año de derecho.
  • “El entendimiento de la comunidad hacia lo que está pasando con el medio ambiente y la participación de los mismo sobre lo que sucederá es importante para la toma de decisiones en el presente de estos y futuras generaciones. Considero importante entender la noción que tienen los pueblos étnicos sobre el medio ambiento pues esto ayudaría a una mayor participación y que las decisiones a tomar sean mejor planificadas.” Alex David Pérez Herrera. Estudiante de cuarto año de derecho.

Por último, se destaca que el Observatorio de Conflictos ambientales continúa bajo el acompañamiento de Luis Felipe Guzmán, docente investigador, y Diana Quevedo, asistente de investigación del Departamento. El semillero también contará con el apoyo de Juan Diego Rodríguez Acuña, auxiliar de investigación del Departamento, Santiago Rodríguez Sanmiguel, Asistente de investigación del Departamento y Lucía Soto y Victoria de la Cruz, monitoras del Departamento.