22 de agosto de 2022

Resolución 854 de 2022: “Por medio del cual se adopta el Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas marinas y Quimeras y se dictan otras disposiciones”. 

El pasado 5 de agosto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió una normativa que adopta en el territorio nacional el Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas marinas y Quimeras.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

De acuerdo con la Carta superior, es obligación del Estado proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación, al igual que planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución.

Por lo tanto, se expidió la presente resolución, la cual busca adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de especies de fauna silvestres acuáticas; así como disminuir la vulnerabilidad y amenazas causadas por el desarrollo de actividades antrópicas, mediante la coordinación interinstitucional, a nivel central y territorial, para promover las políticas, estrategias, planes y programas tendientes a la sostenibilidad de estas especies.

Finalmente en el articulado de la resolución, además de adoptar el Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas marinas y Quimeras, se establecen otras disposiciones referente a las actividades turísticas y al uso con fines científicos con estas especies. La primera se refiere a que, en este tipo de labores, no se deben desplegar acciones que atenten contra la salud o el comportamiento de los individuos; y la segunda, estipula que la recolección y tenencia de especímenes silvestres de tiburones, rayas marinas y quimeras para investigación científica no puede implicar la muerte de los animales en cuestión.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen extraída de:  https://aida-americas.org/es/blog/tiburones-en-colombia-los-riesgos-de-una-regulacion-debil