11 de julio de 2023

El semillero de investigación OCA 2023-I finalizó actividades

El pasado 11 de julio se realizó de manera virtual la última reunión de nuestro semillero de investigación de derecho del medio ambiente Semillero OCA “Observatorio de Conflictos Ambientales”, el cual contó con la participación de más de 15 estudiantes, quienes han impulsado el crecimiento de este espacio de trabajo académico-científico, creado en 2020.

En esta edición se tuvo la oportunidad de abordar diferentes temas de actualidad ambiental como la transición energética, el derecho de la biodiversidad, la relación entre medio ambiente y conflicto armado, la naturaleza como sujeto de derechos, el impacto de las nuevas tecnologías en el medio ambiente, entre otros asuntos de especial relevancia en materia ambiental.

Se contó con la participación de diversos investigadores del Departamento de Derecho del Medio Ambiente que interactuaron con los estudiantes y transmitieron sus conocimientos y experiencias. En la última sesión, los estudiantes presentaron los avances de sus investigaciones que culminarán en una publicación conjunta para nuestro Blog de Derecho del Medio Ambiente, que será publicada próximamente. Cabe resaltar que varias de nuestras estudiantes participaron en el XIII Concurso Nacional de Semilleros: Encuentro Interdisciplinario del Ambiente de la Universidad del Rosario representando al Semillero, ocupando el tercer lugar de la competencia en la cual participaron 17 universidades.

El Semillero en esta oportunidad fue coordinando por el docente investigador Luis Felipe Guzmán Jiménez, con la asistencia de Santiago Rodríguez Sanmiguel y Juan Diego Rodríguez Acuña. Asimismo, contó con la asistencia de nuestras monitoras Lucía Soto Rincón y Victoria De la Cruz Torres.

¡Esperamos contar con la participación de muchos más estudiantes para nuestra edición 2023-II!