14 de febrero de 2024

El semillero de investigación OCA -2024-I inició actividades

El pasado martes 13 de febrero, se realizó de manera virtual la primera reunión del Semillero OCA “Observatorio de Conflictos Ambientales”, que contó con la participación aproximadamente 20 estudiantes, quienes impulsan el crecimiento de este espacio de trabajo académico-científico, mientras se adentran en temas relacionados con el derecho del medio ambiente y temas afines.

En esta primera reunión, los estudiantes conocieron la dinámica de trabajo del Semillero y tuvieron la oportunidad de plantear algunas preguntas sobre la metodología del mismo.

Por otra parte, dentro del marco del cronograma planteado, para esta primera reunión se llevó a cabo la charla introductoria sobre la metodología a seguir en esta nueva edición del Semillero, liderada por el investigador Santiago Rodríguez Sanmiguel y las monitoras Lucía Soto Rincón y Victoria De la Cruz Torres.

Es relevante destacar que el Semillero este año posee una nueva modalidad, que les permitirá a los estudiantes llevar a cabo el estudio de un caso, mientras reciben sesiones sobre los temas que versarán sobre el mismo. Todo lo anterior, con el fin de preparar a los integrantes del Semillero en diversos aspectos orales y académicos para la participación en diversos concursos nacionales e internacionales, relacionados con el derecho del medio ambiente.

Al final del semestre, se llevará a cabo una simulación de Moot Court, donde los estudiantes plantearán sus diversas posiciones frente al caso, en calidad de demandantes o demandados, mientras realizan un análisis crítico y constructivo de situaciones acercadas a la realidad y llevan a cabo un estudio del régimen jurídico del medio ambient.

Por último, se destaca que el Observatorio de Conflictos ambientales continúa bajo el acompañamiento de Luis Felipe Guzmán, docente investigador. El semillero también contará con el apoyo de Santiago Rodríguez Sanmiguel, asistente de investigación del Departamento y Lucía Soto y Victoria de la Cruz, monitoras del Departamento.

¡Bienvenidos al Semillero OCA!