14 de febrero de 2024

Ministra de Ambiente activa medidas urgentes para proteger la Amazonía ante El Niño y deforestación

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se ha reunido con los ministros de Defensa de los siete países que comparten la Amazonía, anunciando la activación de un protocolo de medidas urgentes para proteger la selva amazónica de los impactos del Fenómeno de El Niño y para abordar las alertas tempranas de deforestación.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

Durante la reunión, se destacó que, gracias a las lluvias, ha habido una disminución en los puntos de calor en más de 900 municipios, con solo 185 municipios en alerta roja en comparación con los 500 previos. Sin embargo, se ha observado un aumento en las alertas tempranas de deforestación en enero, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas inmediatas al respecto. Los municipios que están en alerta roja en la Amazonía son Calamar y San José del Guaviare en el Guaviare; San Vicente del Caguán en Caquetá y Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo en Putumayo (Ministerio del Medio Ambiente, 2024).

Para prevenir emergencias por incendios forestales, se ha decidido el cierre de 10 Parques Nacionales, incluyendo cuatro en la Amazonía colombiana. Estos cierres se mantendrán hasta el 15 de febrero, con posibilidad de prórroga según las condiciones del fenómeno (Ministerio del Medio Ambiente, 2024).

Asimismo, por parte del Ministerio se ha activado de forma inmediata los Nodos Regionales para la protección y bienestar de los animales silvestres que puedan estar en peligro por la coyuntura actual. A través de una circular, el Ministerio de Ambiente creó estos nodos que están ubicados en las regionales de Caribe, Pacífico, Norandina y Centroandina, noroccidente, Amazonas y Orinoquía (Ministerio del Medio Ambiente, 2024).

El Ministerio de Defensa ha reafirmado su compromiso de desplegar todas las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía para hacer frente al Fenómeno de El Niño y para proteger los ecosistemas colombianos contra cualquier acción que amenace su integridad (Ministerio del Medio Ambiente, 2024).

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio del Medio Ambiente. (2024). Acuerdo de 7 países y cierre de Parques Naturales, medidas para enfrentar El Niño en la Amazonía. Extraído de: https://www.minambiente.gov.co/acuerdo-de-7-paises-y-cierre-de-parques-naturales-medidas-para-enfrentar-el-nino-en-la-amazonia/

Ministerio del Medio Ambiente. (2024). El Niño no es un juego. Extraído de: https://www.minambiente.gov.co/fenomeno-de-el-nino/

Imagen: Ministerio del Medio Ambiente. (2024). Acuerdo de 7 países y cierre de Parques Naturales, medidas para enfrentar El Niño en la Amazonía. Extraído de: https://www.minambiente.gov.co/acuerdo-de-7-paises-y-cierre-de-parques-naturales-medidas-para-enfrentar-el-nino-en-la-amazonia/