5 de junio de 2023

Las estudiantes del Semillero “Observatorio de Conflictos Ambientales –OCA–“ presentaron la ponencia “Mujeres, medio ambiente y derechos: un examen del ordenamiento jurídico colombiano” en la decimotercera edición del Concurso Nacional de Semilleros "Encuentro Interdisciplinario del Ambiente" de la Universidad del Rosario.

La presentación abordó temas como la incidencia de las brechas de género respecto de la relación de las mujeres y el medio ambiente, los instrumentos nacionales e internacionales que cuentan con herramientas para abordar esta problemática –incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo–, un análisis sobre estas normas jurídicas y la política pública colombiana en la materia, entre otros aspectos.

El equipo del Departamento superó la fase escrita, pasó la primera ronda de las fases orales, participó en la fase final y obtuvo el tercer lugar entre 17 equipos que compitieron en el concurso. El grupo estaba conformado por Laura Valentina Almanza Alfonso, oradora principal del equipo; Victoria Eugenia De la Cruz Torres, monitora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente; Jenyfer Daniela Barrios Martínez, estudiante de quinto año de derecho; Cristóbal Buitrago, estudiante de cuarto año de derecho e Iliana Fernanda Amaya Murillo, estudiante de cuarto año de derecho.

El entrenamiento fue dirigido por Santiago Rodríguez Sanmiguel, asistente de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente; y Diana Quevedo Niño, investigadora de la misma unidad académica. Además, diferentes docentes investigadores de la Universidad Externado de Colombia colaboraron con la preparación, tales como el Dr. Luis Felipe Guzmán Jiménez y el Dr. Juan David Ubajoa Osso, docentes investigadores del Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Además, también hubo acompañamiento por parte de algunos investigadores del Departamento de Derecho Constitucional y del Departamento de Derecho Procesal.

Desde el Departamento de Derecho del Medio Ambiente felicitamos a nuestro equipo por su buena presentación en el XIII Concurso Nacional de Semilleros “Encuentro Interdisciplinario del Ambiente” de la Universidad del Rosario.