5 de junio de 2023

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible demanda licencia ambiental concedida para la explotación de una mina de carbón en el municipio de El Carmen de Chucurí

Mediante comunicado de prensa del 23 de mayo de 2023, el Ministerio de Ambiente, en cabeza de la ministra Susana Muhamad, anunció que demandará la nulidad de la licencia ambiental que concedió permiso para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto en el municipio de El Carmen de Chucurí.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 23 de mayo de 2023, el Ministerio de Ambiente anunció que demandará ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, mediante el medio de control de nulidad, la Resolución que concedió licencia ambiental para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto en el municipio de El Carmen de Chucurí, ubicado en el departamento de Santander.

En el año 2012, la Sociedad Colcoo SA empezó los trámites correspondientes para obtener  licencia ambiental para la explotación de un yacimiento de carbón y otros minerales en El Carmen de Chucurí. En el año 2022, y pese al desacuerdo de una parte de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) concedió la licencia ambiental, mediante Resolución 574 de 2022.

De acuerdo con la CAS, la licencia se otorgó debido a que se cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley, incluyendo, un contrato de concesión minera vigente, un estudio de impacto ambiental, la verificación de que el proyecto no afectaba áreas protegidas  y el cumplimiento de Audiencia Pública Ambiental el día 29 de julio de 2015.

Con la licencia ambiental vigente, el proyecto minero comenzó a desarrollarse en las 44,8 hectáreas licenciadas por la CAS. Sin embargo, este año, la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ordenó la conformación de una comisión técnica, conformada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente con el objetivo de verificar detalladamente los soportes bajo los cuales fue concedida la licencia ambiental.

El informe de la comisión reveló que la licencia ambiental se otorgó sin el cumplimiento de determinados estándares ambientales, como la ausencia de un estudio geotécnico esencial para entender la afectación a los acuíferos y la falta de definición del área de influencia, importante para conocer los posibles impactos a la población de alrededor.

Por lo anterior, el Ministerio anunció que demandará la nulidad de la licencia ambiental y que solicitará, como medida cautelar, la cesación de los efectos de la resolución, mientras se decide la legalidad de la licencia ambiental.

Fuentes:

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.(2023). Minambiente demanda Licencia Ambiental para explotar mina de carbón en El Carmen de Chucurí. https://www.minambiente.gov.co/asuntos-legislativos/minambiente-demanda-licencia-ambiental-para-explotar-mina-de-carbon-en-el-carmen-de-chucuri/

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER. La Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, en relación a la Licencia Ambiental del título Minero Fll – 082 En El Municipio del Carmen de Chucurí. https://cas.gov.co/site/prensa/la-corporacion-autonoma-regional-de-santander-cas-en-relacion-a-la-licencia-ambiental-del-titulo-minero-fll-082-en-el-municipio-del-carmen-de-chucuri/#:~:text=Mediante%20Resolución%20574%20del%2022,pol%C3%ADgono%20espec%C3%ADfico%2C%20para%20explotación%20a