29 de enero de 2024

El uso de agroquímicos y el daño a la salud en Colombia

La agricultura colombiana está inmersa en el uso de agroquímicos para intentar proteger sus cultivos de las plagas que pueden afectar las plantaciones. Los agricultores en Colombia se ven obligados a usar estos agroquímicos, ya que es lo que conocen para combatir las amenazas en sus cultivos, pero es más el daño generado con los agroquímicos que la protección que se da a la planta.

Por: Valentina Carreño Montaño

En Colombia, el impacto que tienen los agroquímicos sobre la salud de los colombianos es de alto riesgo, ya que el uso de estos plaguicidas incide en la alta tasa de enfermedades y patologías que se presentan en la salud. Este no es solamente un problema de Colombia, sino que abarca a muchas poblaciones alrededor del mundo (González, 2019). Esto se debe a la de mala calidad, debido a que los alimentos desde su cultivación se someten a los agroquímicos y estos químicos se impregnan en el fruto de la planta.

Es de suma importancia resaltar que estos agroquímicos además realizan una destrucción de la microbiota de los suelos. Los microrganismos que forman la microbiota se encargan de la absorción de nutrientes para la planta y de mantener su salud. Los agroquímicos generan daño en los suelos colombianos, ya que el uso de estas sustancias de manera continua ocasiona que los suelos se conviertan en suelos ácidos, lo que ocasiona que la microbiota del suelo desaparezca y genera una afectación al ambiente. Esto se debe a que la planta no va a tener materia orgánica para su desarrollo, es decir, la planta no va a tener nutrientes para desarrollarse. Por ende, se encontrará propensa a no producir un fruto y de esta manera la planta estará más expuesta a enfermedades.

El uso de agroquímicos afecta el medio ambiente de muchas maneras, no solamente en la agricultura como se planteó anteriormente, sino que también afecta fuentes hídricas, la fauna y flora de nuestro ambiente (ONU, s.f.), debido a que muchas de las aplicaciones de agroquímicos terminan en los ríos, ya sea por aspersión desde los aires con drones o por aspersión de los químicos por otros medios. Los agroquímicos tienen una fuente química alta, lo que ocasiona que se mantengan por un tiempo prolongado en el ambiente. Un ejemplo de esto es que, cuando se aplica un agroquímico, este permanece en el ambiente y cuando ocurren épocas de lluvia estos químicos terminan en los ríos, afectando no solamente a las familias que captan el agua para consumo desde los ríos y esta se ve contaminada, sino también a los animales que captan agua para consumo.

La afectación que se genera por el uso de agroquímicos es una afectación grave, no solo para nuestro medio ambiente, sino también para las ciudades, ya que, como se planteó anteriormente, el uso de estos químicos se impregna en los frutos de las cosechas y estos son consumidos por los colombianos. La actuación por parte del Estado frente a esta problemática del uso de agroquímicos ha sido expedir resoluciones como la Resolución 447 de 1974 del Ministerio de Agricultura; Resolución 2189 de 1974 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); Resolución 1042 de 1977 del ICA en la que se prohíbe el uso de agroquímicos con moléculas químicas que para estas instituciones tienen una gran afectación al medio ambiente y a la salud de los colombianos. Aunque existentes actuaciones del Estado, es necesario centrarse más en este tema para la protección del medio ambiente y de la salud de los colombianos.

La solución para enfrentar esta problemática es que en Colombia se haga un cambio del método a aplicar en la agricultura. Este cambio se proyecta hacia una agricultura ecológica, orgánica o biológica, es decir, una agricultura en la que no se haga uso de elementos químicos en los cultivos, sino que apliquen métodos en los que se utilicen más los recursos naturales. Por ejemplo, el uso de abonos orgánicos en los que no se utilizan elementos químicos para su elaboración (Belén Acosta, s.f.). La agricultura orgánica ha tenido un gran avance y en el presente tiene soluciones para las problemáticas que presentan los agricultores. Otro ejemplo de la agricultura orgánica es cuidar la microbiota del suelo de la resequedad que se genera con la energía eólica y solar. Para esta problemática, la agricultura orgánica o ecológica nos presenta la solución de generar una capa de humus en la que se proteja la zona radicular de la planta. De esta manera, se mantiene la humedad y la protección de los microrganismos que están en los suelos. Esta capa de humus se genera simplemente con material vegetal seco ejemplo hojas de árboles.

El poder aplicar la agricultura orgánica depende de una actuación por parte de nuestro Estado en la que se regule este tema para que sea más célere la aplicación de este tipo de agricultura. Es importante crear con vinculación de instituciones como el SENA o la SAC cursos de aprendizaje para los agricultores colombianos, con el fin de que conozcan este método de solución y así se puedan apartar del uso de agroquímicos.

Referencias Bibliográficas

Belén Acosta, M. (s.f.). Abono orgánico, qué es, tipos, beneficios y cómo hacerlo. Ecologia verde. https://www.ecologiaverde.com/abono-organico-que-es-tipos-beneficios-y-como-hacerlo-1992.htmlECOPORTAL; 6 de abril de 2021; extraído de:https://www.ecoportal.net/temas-especiales/suelos/concentracion-agroquimicos-tierras-cultivadas/

Ecoportal. (2021, 6 de abril). Alta concentración de agroquímicos en más de un tercio de las tierras cultivadas. https://www.ecoportal.net/temas-especiales/suelos/concentracion-agroquimicos-tierras-cultivadas/

González, P. (2019, enero). Efecto de los plaguicidas sobre la salud humana. biblioteca del congreso nacional de chile. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26823/2/Efecto_de_los_plaguicidas_en_la_Salud.pdf