29 de enero de 2024

¿A quién culpamos por la deforestación?

Colombia se destaca por su fauna y flora. El porcentaje que lo compone incluye una parte de la Amazonía con un total de 476.000 km² lo que en el total del bioma amazónico es un 6,4% y un 41,8% del territorio nacional, terreno que se ha intentado conservar y proteger con las diferentes políticas propuestas en los distintos gobiernos e, incluso, a nivel internacional, con participación y compromisos. Sin embargo, para nadie es un secreto las crisis climática y ambiental que atraviesa el país desde hace varios años, dejando consecuencias que con el tiempo se vuelven más fuertes y se evidencian con facilidad. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha dicho que nos enfrentamos a amenazas como la desaparición de glaciares, aumento de temperatura en las regiones, reducción de la oferta del agua y aumento de enfermedades.

Por: Natalia Cómbita

El cambio climático se causa por diversas razones. Una de ellas es la deforestación que, si bien no solo se da por las acciones del ser humano, también se presenta por causas naturales. Sin embargo, en un mayor porcentaje es por el hombre y las actividades que realiza. Varios gobiernos en sus políticas han intentado frenar esta problemática desde la óptica de que es consecuencia de los Grupos Armados Organizados y el cultivo ilícito, generando que el debate sobre este tema tome otro rumbo. El foco de esta problemática se ha quedado en este contexto que es social y político, puesto que es de gran controversia, causando que se deje a un lado factores como la ganadería.

La ganadería es una de las actividades económicas más importantes del país influyendo en dos aspectos importantes. Por un lado, por la cultura y las costumbres del país, el consumo de animales es recurrente en al menos dos comidas de las tres que se realizan al día. Por otro lado, tiene incidencia en la economía del país, puesto que su porcentaje de participación en el PIB es considerable. La Cámara de Comercio así indico que “en el acumulado al segundo trimestre de 2023, la ganadería en Colombia representó el 25,22% del total del PIB Agropecuario y el 1,46% del PIB nacional” (Cámara de Comercio, SECTORIAL, 2023) cifras significativas en la economía del país. Asimismo, genera empleo a los ganaderos del país. Según el DANE, esta es la actividad económica que más empleo genera en el campo, sumando en el 2023 más de 2,5 millones de personas, siendo una cifra con una suma de 29 mil personas más a comparación del año 2022 (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2023) Además, se considera que suele ser la única fuente de ingresos con la que cuentan los ganaderos que realizan esta actividad, dependiendo de ella.

En este punto el análisis se vuelve importante puesto que, si bien la ganadería es una actividad que genera emisión de Gases Efecto Invernadero y deja grave repercusiones en el medio ambiente, no es de ignorar que de esta actividad viven personas. Los ganaderos necesitan de su fuente de ingreso y suele ser la única actividad de la que tienen conocimiento y recursos para realizar, aunque en los últimos años se ha propuesto la ganadería “sostenible” para adaptar a todos los ganaderos, estos proyectos por conocimiento, falta de información, insuficiencia de políticas, poca credibilidad, entre otros factores, no animan a los ganaderos a tomar este tipo de medidas que reduzcan el impacto negativo de la actividad.

Cabe resaltar que son escasas las opciones, ayudas y alternativas que se les brindan a los ganaderos para poder tener otra fuente de ingresos que no implique la ganadería –sobre todo la extensiva–. Sin embargo, si no se les ofrece soluciones más y solo se les muestra el problema, ¿qué se les puede exigir?

El panorama, aunque parece desolador, no es tan trágico. No se pretende acabar con la ganadería en lo absoluto, puesto que al fin y al cabo es necesaria. Lo que se necesita y se les exige a los gobiernos es que se tenga un adecuado control sobre la misma actividad. La ganadería extensiva es la que realmente genera esos impactos ambientales negativos. Se les debe brindar a los ganaderos la información y educación adecuada sobre las actividades, las medidas e implementaciones que pueden realizar o de manera sencilla, sin dejar de lado la misma ayuda que les brindara el Estado, es decir, ofrecerles distintos trabajos para que no dependan únicamente de la actividad agrícola para su subsistencia.

No se debe pensar que es cuestión únicamente de los ganaderos. Cada persona puede aportar a que esta actividad no afecte de manera más grave al medio ambiente, con pequeñas medidas como, por ejemplo, reducir la cantidad de veces que consume carnes en la semana, apoyar e incentivar la agricultura sostenible y, sobre todo, exigir y tener certeza que los candidatos por los cuales usted vota no solo tengan en sus planes desarrollo estos aspectos, sino que además estén cumpliendo con estos mismos.

No se pretende acabar con la ganadería, ya que tiene un papel crucial en el desarrollo del país e incluso para los colombianos y su dieta alimenticia. No obstante, sí se puede controlar más la deforestación y evitar que se haga de manera descontrolada e indiscriminada. Además, se busca que el campesino no dependa solo de esta actividad para su subsistencia y pueda aprender de otras actividades y realizar la agricultura sostenible. Por otro lado, ¿qué podemos hacer individualmente como ciudadanos? En primer lugar, la exigencia y control sobre los gobiernos a la toma de medidas relacionadas con este tipo de problemáticas y que no haya más abandono estatal. En segundo lugar, ya existen los certificados de gestión forestal sostenible, por lo que además de comprar aquellos productos que tengan el certificado, podría aumentarse la propaganda de estos mismos de la mayor manera posible. Por último, no olvidar el reciclaje del papel. Así de esta manera, la pregunta que podemos tener frecuentemente no será más una incertidumbre y no nos preguntaremos mas ¿A quién culpamos por la deforestación?

Nota: ¿Se ha dado cuenta de las subidas de temperatura últimamente? Diferentes factores son los causantes de altas subidas de temperatura. Estos no se dan de manera natural, pues es el ser humanos quien genera con sus actividades que, año tras año, estos fenómenos se presenten con una mayor fuerza. Entre esas actividades está la ganadería, que en Colombia se destaca por el valor que tiene en la economía y el empleo, pero que también puede generar graves consecuencias ambientales.

Bibliografía

Imagen: Fedegan (22 de abril del 2022)  [Gobierno establece lineamientos de política de ganadería bovina sostenible] https://www.fedegan.org.co/noticias/gobierno-establece-lineamientos-de-politica-de-ganaderia-bovina-sostenible