Conferencia “Derecho de inversión y cambio climático”

Cuando: 03 de junio, 2020

Hora: 8:00 am - 9:00 am

Lugar: ONLINE

En el marco del Ciclo de Conferencias en Derecho del Medio Ambiente, los invitamos a la próxima charla sobre “Derecho de inversión y cambio climático”.

La conferencia estará a cargo del Profesor Tomas Restrepo, quien disertará sobre las disputas de arbitraje de inversión internacional, las cuales generan conflictos relacionados con el cambio climático y  las consideraciones de los tribunales internacionales de inversión, que en general, ignoran esta realidad.

Para el profesor Restrepo, existe un problema de fragmentación entre el derecho de inversión internacional y el marco jurídico internacional de cambio climático que necesita ser resuelto. La conferencia pretende justificar la relevancia material y formal del interés global del clima en el derecho de inversión internacional; así como avizorar canales dentro del sistema de derecho de inversión para la aplicación del marco legal internacional del cambio climático.

En la primera parte de la charla -relevancia material- se argumentará con fundamento en estudios socio-políticos y económicos que las controversias de derecho de inversión tienen consecuencias de tipo climático; en la segunda parte -relevancia formal- se presentarán teorías que justifican desde el punto de vista interno del sistema que el interés global del clima hace parte del derecho de inversión, y: en la tercera y última parte, se avizorará la aplicación de los principios de precaución y de responsabilidades comunes pero diferenciadas del derecho de cambio climático a disputas de derecho de inversión, a través de la defensa internacional de estado de necesidad y del principio de equidad.

Link de inscripciones  https://uexternado.zoom.us/meeting/register/tJYqf-upqDIiGNJlPR2QVPjH3Ch-Otv0Xv4Z