XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente “Información, participación y justicia ambiental: herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental”

Cuando: Del 14 al 16 de octubre, 2020

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Nos complace anunciar las XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, cuyo objetivo será analizar la información, participación y justicia ambiental: Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental, las cuales se realizarán los días 14, 15 y 16 de octubre de 2020.

El aumento exponencial de los conflictos ambientales en el mundo  y en Colombia es una realidad y está asociado a múltiples factores, los cuales están presentes en todo el territorio nacional, son de diversa índole y afectan al Estado, los ciudadanos, la empresa privada (todos los sectores de la economía) y en general a todo el conglomerado social. El cauce de muchos de los conflictos atiende a la ausencia de escenarios de información, participación ciudadana y acceso a la justicia especializada en materia medioambiental; y esta situación no es ajena para el país, pues Colombia presenta una alta conflictividad en materia ambiental y judicialización de los mismos.

Ahora bien, los tres derechos son necesarios para alcanzar la protección ambiental y el desarrollo sostenible y son herramientas para prevenir y resolver conflictos ambientales. Son una forma de implementar programas para la disminución del riesgo social de los proyectos, obras o actividades. Y resultan esenciales para muchas tareas de la administración pública ambiental, como son el logro del desarrollo sostenible (objetivos 8 y 16) de forma conjunta con la agenda 2030, y la búsqueda de la transparencia administrativa y empresarial.

Finalmente, los países de América Latina y el Caribe han negociado el Acuerdo de Escazú, el cuál es el instrumento regional más importante y detallado de Democracia Ambiental (principio 10 Río) que desarrolla estándares comunes en materia de información ambiental, participación ciudadana y acceso a la justicia en asuntos medio ambientales. Recientemente el gobierno colombiano firmó dicho Acuerdo, y a partir de ese momento ha empezado el proceso de ratificación y adecuación del ordenamiento jurídico a sus estándares.

En este contexto, las Jornadas se desarrollarán en 4 sesiones:

  • SESIÓN I.ELEMENTOS CENTRALES PARA ABORDAR LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA.
  • SESIÓN II.INFORMACIÓN AMBIENTAL
  • SESIÓN III.PARTICIPACIÓN AMBIENTAL
  • SESIÓN IV.JUSTICIA AMBIENTAL

Las ponencias serán desarrolladas por conferencistas nacionales y extranjeros con amplia trayectoria en el estudio de los derechos de información, participación y justicia ambiental en Colombia y en derecho comparado.

El evento está dirigido a estudiantes, profesionales en derecho de entidades públicas y privadas, así como a  abogados corporativos e interesados en capacitarse en esta materia.

Les invitamos a visitar el  micrositio de las Jornadas, en el cual estaremos actualizando toda la información del evento https://www.uexternado.edu.co/micrositio/derecho/xxii-jornadas-internacionales-en-derecho-del-medio-ambiente/

Consulta las instrucciones para la inscripción y pago AQUÍ.