Conferencia “Evaluación Económica en el Marco del Licenciamiento Ambiental en Colombia”

Cuando: 13 de marzo, 2020

Hora: 8:00 am - 9:00 am

Lugar: H 301

En el contexto del licenciamiento ambiental colombiano, de acuerdo con la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales, “la valoración económica ambiental sirve como herramienta para estimar valores monetarios del medio ambiente más allá del rol que juegan los precios de mercado y es útil como insumo para el análisis, (…) control y regulación de la degradación ambiental”.

CONFERENCISTA:  Yolanda Casallas Abril, Lider Evaluación Económica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Las herramientas económicas ofrecen un criterio adicional de evaluación de las solicitudes de licenciamiento ambiental; permiten identificar, de forma agregada y compatible, el aporte que un proyecto, obra o actividad, ocasiona en la generación o afectación del bienestar económico, que es soportado por los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que éstos brindan a las comunidades en el área de influencia de los proyectos.

En la presente charla se abordarán, principalmente, los antecedentes normativos frente a la evaluación económica en el marco del licenciamiento en el país, el procedimiento metodológico para aplicar cada una de las herramientas económicas definidas en cada etapa del licenciamiento ambiental: Diagnóstico ambiental de alternativas- DAA, Estudio de Impacto Ambiental -EIA para licenciamiento, modificación de licencia y modificación de PMA y la selección de la metodología apropiada para la valoración económica de las externalidades positivas y negativas de los proyectos.

Respecto al DAA se presentarán los pasos metodológicos para apoyar la selección de opciones ambientales para el desarrollo de un proyecto, obra o actividad, mediante el uso del Análisis Costo Beneficio de cada una de las alternativas. Por otro lado, se incluye una descripción de los lineamientos que se deben seguir para la jerarquización de impactos entre Internalizables y no internalizables, el desarrollo del análisis de internalización de impactos y el ACB como herramienta de evaluación en el marco del Estudio de Impacto Ambiental – EIA.

Se presentará la evaluación de proyectos a través del ACB, que consiste en comparar los costos (impactos o externalidades negativas) causados por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad, con los beneficios (impactos o externalidades positivas) que este genera, con el objeto de establecer la conveniencia ambiental y social de su ejecución. Sin embargo, para poder comparar los costos con los beneficios, es necesario identificarlos, lo que a su vez implica su medición o cuantificación biofísica, referida a la medición del cambio ambiental que causa el impacto potencial sobre el servicio ecosistémico. Así, la valoración de beneficios y costos transforma las unidades biofísicas en indicadores económicos, mediante los precios de las afectaciones causadas por la utilización de los servicios ecosistémicos.

Adicionalmente, se presenta una descripción de las metodologías de valoración económica recomendadas para el cálculo de los valores de impactos y beneficios, en el DAA y en la Evaluación Económica Ambiental – EEA que se debe desarrollar como componente del EIA. Entre las metodologías descritas se incluyen metodologías de preferencias declaradas y preferencias reveladas; así como la técnica de transferencia de beneficios.

Finalmente, se presentan los lineamientos para la obtención de los principales criterios de decisión: Relación Beneficio Costo-RBC, Valor Presente Neto – VPN y La Tasa de Descuento para proyectos Ambientales – TAD, por ser el factor que permite comparar los beneficios y los costos económicos del proyecto en diferentes momentos del tiempo y con relación al mejor uso alternativo de esos recursos.

ENTRADA LIBRE 

PREVIA INSCRIPCIÓN – dertierras@uexternado.edu.co