Conferencia “Los derechos de acceso en materia ambiental (información, participación y acceso a la justicia justicia). Una mirada al Acuerdo de Escazú”

Cuando: 20 de febrero, 2020

Hora: 8:00 am - 9:00 am

Lugar: EH 304

En el marco del Ciclo de Conferencias en Derecho del Medio Ambiente, el próximo 20 de febrero, de 8:00 a.m. a 9:00 a.m., Luis Felipe Guzmán Jiménez presentará su charla sobre los derechos de acceso en materia ambiental - Una mirada al Acuerdo de Escazú.

TEMA: Los derechos de acceso en materia ambiental (información, participación y acceso a la justicia justicia). Una mirada al Acuerdo de Escazú

CONFERENCISTA: Luis Felipe Guzmán Jiménez, investigador Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

Los conflictos socio ambientales representan un nuevo escenario para el Derecho Público. Específicamente conflictos relacionados con el uso y la explotación racional y sostenible de los recursos naturales, la construcción de infraestructura, la gestión del territorio, actividades de alto impacto ambiental, entre otros, para los distintos actores; todos estos requieren una respuesta desde el Derecho. En Colombia, las respuestas concretas al aumento de los conflictos ambientales han sido de diverso origen. Desde el Ejecutivo, se han puesto en marcha organizaciones administrativas como la Mesa Intersectorial para la Democracia Ambiental y los Centros Regionales para el Dialogo Ambiental, y recientemente con la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú. El cual es un instrumento regional de América Latina y el Caribe que reconoce por primera vez los llamados «derechos de acceso» (información, participación ciudadana y acceso a la justicia).

Los derechos de acceso son un reto para el Derecho ambiental colombiano, y un primer avance es firmar y ratificar el mencionado Acuerdo. Este fue un paso determinante en la búsqueda de la Democracia ambiental en el país, y en consecuencia ahora debe darse inició al proceso de compatibilización de los estándares comunes diseñados en el Acuerdo con la normatividad ambiental que determina información, participación ciudadana y acceso a la justicia.

Sin duda, el Acuerdo de Escazú es el instrumento ambiental más ambicioso, especializado y detallado en derechos de acceso para América Latina y el Caribe. Pretende generar estándares cerca de 500 millones de personas que son los habitantes de la región, por lo tanto, es indispensable afirmar que este acuerdo va a incidir en la Democracia Ambiental de la región y de Colombia.

 

ENTRADA LIBRE 

PREVIA INSCRIPCIÓN – dertierras@uexternado.edu.co