Congreso de Derecho Agrario “Otto Morales Benítez” “Extranjerización y concentración de la tierra en Colombia”

Cuando: 26 de abril, 2024

Hora: 8:00 am - 12:30 pm

La Universidad Externado de Colombia a través de su Departamento de Derecho del Medio Ambiente ha decidido vincularse al Congreso de Derecho Agrario – “Otto Morales Benítez” el cual se realiza en asocio con la Universidad Nacional de Colombia, UNIAGRARIA y CENTOTTO. En el marco que este Congreso, en nuestra Casa de Estudios, el día 26 de abril de 2024, se analizará la problemática de la “Extranjerización y concentración de la tierra en Colombia”.

El Externado ha decidido abordar esta problemática a la luz de las tensiones que se presentan en nuestro país en torno al acceso a la tierra. Lo anterior, dada la complejidad que representa cada uno de estos fenómenos. Siendo cierto y esperanzador el enorme potencial de nuestro país para la producción de alimentos, así como el atractivo que esta situación ofrece a la inversión extranjera interesada en la rentabilización de sus recursos, mejoramiento de la tecnología y competitividad del sector y el desarrollo de agronegocios concebidos a gran escala y con una perspectiva global, no lo es menos que esta clase de proyectos levantan reservas y objeciones de distinta índole, a la vista de los diversos efectos negativos que pueden acarrear tanto para la población como para el medio ambiente. De un lado, en cuanto a la extranjerización, suele alegarse la eventual afectación a la soberanía y seguridad alimentaria de las comunidades asentadas en los territorios donde se desarrollan estos proyectos, así como la posible pérdida de soberanía derivada del hecho que el control de los recursos naturales y la explotación económica de la tierra  pretendidamente queda en manos extranjeras, sin que se pueda garantizar que los beneficios de tal explotación se queden dentro del territorio nacional. También se invoca el preocupante desplazamiento eventual de comunidades locales que dependen de la tierra para su subsistencia, derivándose con ello en conflictos sociales y pérdida de identidad cultural. Por su parte, la concentración de la tierra suele aparejarse a riesgos para la seguridad alimentaria nacional y la producción de alimentos, debido a factores como la intensificación de la producción agrícola con fines de exportación, la destinación de la tierra a usos no agrícolas, la sobreexplotación de los recursos naturales y el uso excesivo de agroquímicos, el aumento de la pobreza local y la inequidad en el acceso a la tierra, la consolidación de poder económico y político en pocas manos, entre otros.

Por todas estas razones, en el marco del Congreso de Derecho Agrario “Otto Morales Benítez”, buscamos abrir un espacio de reflexión académica en el cual se revise la posición que debería adoptar el país frente a la “Extranjerización y concentración de la tierra en Colombia” para abordar estas temáticas en toda su complejidad, examinar sus distintas aristas y las soluciones que hoy ofrece el Derecho Agrario frente a sus serias contrapartidas, a fin de evitar que los efectos negativos que suelen esgrimirse en su contra se concreten en la práctica y se promueva la revisión de las políticas públicas y las regulaciones de cara a la efectiva protección de la soberanía nacional, la seguridad alimentaria, los derechos de las comunidades locales y la sostenibilidad ambiental.

Viernes 26 de abril de 2024
Hora Programa
8:00 am a 8:30 am Inscripción y registro
8:30 am a 9:00 am Instalación

Emilssen González de Cancino

Decana

Carolina Montes Cortés

Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Olympo Morales

CENTOTTO

9:00 am a 9:30 am Concentración de la Tierra en Colombia

Alejandra Vega Rodríguez

FAO

9:30 am a 10:00 am Acaparamiento de la Tierra en Colombia: Implicaciones jurídicas de una problemática multidimensional

Héctor de Jesús Santaella

10:00 am a 10:30 am Extranjerización de tierras en Colombia

Jaime Augusto Correa Medina

10:30 am a 10:45 am Receso
10:45 am a 12:30 pm Panel: ¿Extranjerización o apertura inversión extranjera? Luces y sombras de una realidad en tiempos de globalización

Moderador:

Johnny Alexander Uribe Ochoa

Decano de la facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales

Fundación Universitaria Agraria de Colombia

Panelistas:

Dora Inés Rey

Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA

Gustavo Guerrero Ruiz

Procuraduría General de la Nación – PGN

Carlos Quesada

DEJUSTICIA

Mónica Rodríguez

Vicepresidenta de Asuntos Corporativos

Sociedad de Agricultores de Colombia

Valor pleno 100% 100.000
Est. Pregrado de cualquier Universidad, estudiante y egresado Externado 50% 50.000

Para el pago de la inscripción, a continuación podrán encontrar las instrucciones del procedimiento haciendo click en: Instructivo_pago

El código de referencia de las jornadas es 13012061. Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo dertierras@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación de la inscripción.