Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente 2024

Cuando: Del 08 de junio, 2024 al 17 de agosto, 2024

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Con el objetivo de aportar al estudio de algunos de los problemas medioambientales más críticos del planeta Tierra, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia creó, en el 2021, el Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente como un espacio académico apropiado para la exposición y el análisis de dichos problemas de la mano de profesores colombianos y extranjeros que cuentan con un conocimiento amplio y una experiencia vasta en los temas jurídico-ambientales. Las problemáticas ambientales se suelen caracterizar por producir consecuencias negativas de carácter grave y transversal.

Por tanto, su examen riguroso y propositivo constituye una necesidad inaplazable. Los resultados del Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente han sido muy positivos tanto para los estudiantes como para los docentes y, por consiguiente, es preciso dar continuidad al curso. En consecuencia, este año volvemos con la edición cuarta del Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente, que está conformada por algunos profesores nuevos y, por supuesto, por otros temas jurídico-ambientales importantes que merecen atención.

Profesionales y estudiantes del Derecho o de cualquier otra carrera, así como cualesquiera otros interesados en temas medioambientales.

El Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente 2024 pretende explicar y examinar algunas de las cuestiones más intrincadas de la protección jurídica del medio ambiente, así como exponer y estudiar las más recientes respuestas del Derecho del medio ambiente frente a dichas cuestiones. Por tanto, el curso abordará:

  • Los riesgos derivados de las sustancias y mezclas químicas
  • La protección de los recursos forestales y de la vida silvestre en la Amazonia
  • La contratación pública ecológica
  • La ordenación del territorio y el cambio climático
  • El Derecho internacional de las aguas como garante del derecho humano a un medio ambiente sano y del derecho humano al agua
  • Los más recientes avances de la responsabilidad extracontractual por daños medioambientales
  • El litigio en el ámbito de la biodiversidad
  • La movilidad sostenible y la movilidad eléctrica
  • La gestión de la basura espacial

Haga clic AQUÍ para revisar el programa del curso.

Valor pleno 100 % 800.000
Valor para grupos de mínimo cinco personas Descuento del 10 % 720.000
Valor para exalumnos de cualquier pregrado o posgrado de la Universidad Externado de Colombia y para alumnos de cualquier posgrado de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 20 % 640.000
Valor para alumnos de cualquier posgrado del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 30 % 560.000
Valor para alumnos de pregrado de cualquier Universidad Descuento del 40 % 480.000

El proceso de inscripción y pago se puede realizar mediante la página web de la Universidad Externado de Colombia (www.uexternado.edu.co) siguiendo los pasos indicados en las instrucciones de inscripción y pago. Si tiene alguna duda sobre el proceso de inscripción y pago o sobre cualquier otro aspecto del curso, comuníquese con nosotros a través del correo electrónico cursos.medioambiente@uexternado.edu.co

Para el pago de la inscripción, por favor hacer clic ingresar a la página https://www.uexternado.edu.co/, en la parte inferior derecha encuentra el botón PAGOS EN LÍNEA E IMPRESIÓN DE RECIBOS, con el código 13012060 Curso de Verano 2024. 

Haga clic AQUÍ para acceder a las instrucciones de pago.

El curso tendrá una duración de veinte horas distribuidas en clases sabatinas de dos horas, que irán desde el sábado 8 de junio de 2024 hasta el sábado 17 de agosto de 2024, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. (hora colombiana).

El curso se desarrollará por medio de clases 100 % virtuales a través de Teams de manera sincrónica y en aula cerrada. Cada clase durará dos horas: una para la exposición magistral del tema respectivo y otra para el debate, es decir, para que se pueda establecer un diálogo reflexivo entre el profesor y los estudiantes mediante comentarios y preguntas. Antes de cada clase, se enviará a los alumnos una lectura relacionada con los temas de la clase correspondiente con la finalidad de enriquecer el debate.

La Universidad Externado de Colombia otorgará una certificación electrónica de asistencia al curso a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases impartidas.

Ángel Manuel Moreno Molina

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en leyes (LLM) por la Universidad de Harvard y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho administrativo y del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros Urbanismo y medio ambiente. Las claves jurídicas del planteamiento urbanístico sostenible; El régimen jurídico de los productos químicos en la Unión Europea; El Derecho del cambio climático: retos, instrumentos y litigios; entre otros. Actualmente, se desempeña como catedrático de Derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Hugo Ramiro Gómez Apac

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Derecho de la empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, se desempeña como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y profesor de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Científica del Sur y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

María Consuelo Alonso García

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Autora de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho administrativo y del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros El régimen jurídico de la contaminación atmosférica y acústica; La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador; La protección de la dimensión subjetiva del derecho al medio ambiente; entre otros. Actualmente, se desempeña como catedrática de Derecho administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Luis Felipe Guzmán Jiménez

Abogado y magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los recursos naturales por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho con mención internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue becario de la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios de maestría y doctorado. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros El activismo judicial y su impacto en la construcción de políticas públicas ambientales. Análisis de caso en el Derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado; Los derechos de acceso a la justicia ambiental en los ordenamientos jurídicos colombiano y español; entre otros. Actualmente, se desempeña como asesor, consultor, columnista y docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Óscar Darío Amaya Navas

Abogado y especialista en Derecho económico por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad Externado de Colombia. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros La Constitución ecológica de Colombia; El desarrollo sostenible y el derecho fundamental a gozar de un ambiente sano. El desarrollo sostenible como contenido esencial para configurar la naturaleza fundamental del derecho a gozar de un ambiente sano; Agua y Derecho constitucional en Colombia; entre otros. Actualmente, se desempeña como magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado y docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Frank Yurlian Olivares Torres

Abogado por la Universidad Libre (seccional Cúcuta), especialista en Derecho administrativo por la Universidad Santo Tomás, magíster en responsabilidad contractual y extracontractual civil y del Estado por la Universidad Externado de Colombia, máster en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, se desempeña como el líder del Área de Práctica de Responsabilidad Extracontractual del Estado de la Dirección de Defensa Jurídica Nacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. 

Ángela María Amaya Arias

Abogada por la Universidad Externado de Colombia y máster en Derecho de aguas, medio ambiente y recursos naturales y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Fue becaria de la Fundación Carolina, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios de máster y de doctorado. Autora de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros El principio de no regresión en el Derecho ambiental; Régimen jurídico-ambiental de los recursos forestales en Colombia; entre otros. Actualmente, se desempeña como asesora, consultora y docente-investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. 

Mauricio Esteban Pinto

Abogado por la Universidad de Mendoza, máster en Derecho ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros Régimen jurídico de los ríos interprovinciales en Argentina; Los dominios originario e indígena. Su reconstrucción histórico-dogmática en el régimen argentino. Actualmente, se desempeña como profesor de Derecho del medio ambiente en la Universidad de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad del Aconcagua.

Juan David Ubajoa Osso

Abogado por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue becario de la Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios doctorales. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros El derecho humano al agua en el Derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional de Colombia y Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia. Actualmente, se desempeña como asesor, consultor y docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Carolina Montes Cortés

Abogada, especialista en Derecho del medio ambiente y doctora en Derecho por la Universidad Externado de Colombia. Autora de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, el libro Estudio de los residuos sólidos en Colombia. Actualmente, se desempeña como asesora, consultora y directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.