Curso de Actualización en Licencias, Permisos y Trámites Ambientales 2023

Cuando: Del 18 de abril, 2023 al 30 de mayo, 2023

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Lugar: ONLINE

El régimen jurídico colombiano de licencias, permisos y trámites ambientales constituye uno de los puntos más importantes y problemáticos del Derecho del medio ambiente debido a que determina el uso y el aprovechamiento de los diferentes elementos de la naturaleza: atmósfera, agua, fauna, flora, recursos forestales, etc. Se trata de un régimen muy amplio que contiene un sinnúmero de reglas jurídicas que en no pocas ocasiones da lugar a problemas de interpretación o de aplicación de ellas. De ahí que sea preciso estudiar dicho régimen de manera rigurosa y, sobre todo, analizar las últimas modificaciones normativas de él.

El Curso de Actualización en Licencias, Permisos y Trámites Ambientales pretende presentar y analizar los aspectos más relevantes del régimen jurídico colombiano de licencias, permisos y trámites ambientales. Por tanto, en el curso:

– Se abordará el estudio de los rasgos generales y básicos de los procesos administrativos ambientales.
– Se examinará el licenciamiento ambiental y los conflictos de competencia entre las autoridades ambientales.
– Se analizarán las principales figuras del ordenamiento jurídico colombiano relacionadas con el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales.
– Se estudiarán las principales discusiones actuales del régimen jurídico colombiano de licencias, permisos y trámites ambientales.

Profesionales del Derecho, de la Ingeniería, de la Biología o de alguna carrera relacionada con el ejercicio práctico del Derecho del medio ambiente que deseen estudiar el estado actual y las recientes modificaciones normativas del régimen jurídico colombiano de licencias, permisos y trámites ambientales.

El curso tendrá una intensidad académica de veintiséis horas distribuidas en clases virtuales de dos horas que se realizarán los martes y los jueves de cada semana desde el martes 18 de abril de 2023 hasta el martes 30 de mayo de 2023, de 6:00 p. m. a 8:00 p. m. Las clases se impartirán a través de Zoom de manera sincrónica y en aula cerrada.

La Universidad Externado de Colombia concederá una certificación electrónica de asistencia al curso a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases impartidas.

Valor pleno 100% 959.000
Valor para grupos de mínimo cinco personas Descuento del 10% 863.100
Valor para exalumnos de posgrado del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 20% 767.200
Valor para alumnos de posgrado de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 30% 671.300
Valor para alumnos de pregrado de cualquier Universidad Descuento del 40% 575.400

Para el pago de la inscripción, a continuación podrán encontrar las instrucciones del procedimiento haciendo click en: INSTRUCTIVO DE PAGO

El código de referencia del curso es 13011507 .Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.

Fecha límite de inscripción Lunes 17 de abril de 2023
Fecha de inicio del curso Martes 18 de abril de 2023
Fecha de finalización del curso Martes 30 de mayo de 2023

Eduardo José del Valle Mora

Abogado e historiador por la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho administrativo y especialista en Derecho ambiental por la Universidad del Rosario y magíster en Derecho por la Universidad de McGill. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente. Actualmente, se desempeña como abogado litigante, consultor independiente y docente-investigador de Derecho del medio ambiente en la Universidad del Rosario y en la Universidad Externado de Colombia.

Juan David Chavarriaga Gómez

Abogado por la Universidad de Medellín, especialista en Derecho empresarial por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad de Medellín y especialista en protección jurídica de los recursos naturales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, se desempeña como gerente jurídico de Sumicol Corona y docente de Derecho del medio ambiente en la Universidad Externado de Colombia.

Javier Alfredo Molina Roa

Abogado por la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho ambiental por la Universidad del Rosario y magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los recursos naturales por la Universidad Externado de Colombia. Autor de varias publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros Derechos de la naturaleza. Historia y tendencias actuales y Los derechos de los animales. De la cosificación a la zoopolítica. Actualmente, se desempeña como docente-investigador de Derecho del medio ambiente en la Universidad Externado de Colombia.

Jorge Iván Hurtado Mora

Abogado por la Universidad Externado de Colombia y especialista en gestión pública e instituciones administrativas por la Universidad de los Andes. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente. Actualmente, se desempeña como docente-investigador de Derecho del medio ambiente en la Universidad Externado de Colombia y consultor independiente.

José Vicente Zapata Lugo

Abogado por la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Derecho por la Universidad de McGill. Actualmente, es socio de la firma Holland & Knight en Colombia y se desempeña como abogado litigante y consultor independiente.

Ángela María Amaya Arias

Abogada por la Universidad Externado de Colombia y máster en Derecho de aguas, medio ambiente y recursos naturales y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Fue becaria de la Fundación Carolina, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios de maestría y doctorado. Autora de varias publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros El principio de no regresión en el Derecho ambiental, Régimen jurídico-ambiental de los recursos forestales en Colombia, etc. Actualmente, se desempeña como consultora independiente y docente-investigadora de Derecho del medio ambiente en la Universidad Externado de Colombia.

Gloria Lucía Álvarez Pinzón

Abogada por la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho financiero por la Universidad del Rosario, especialista en Derecho administrativo por la Universidad de Salamanca y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho ambiental por la Universidad de Alicante. Autora de varias publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, el libro Las áreas protegidas en Colombia. Actualmente, se desempeña como docente-investigadora de Derecho del medio ambiente en la Universidad Externado de Colombia, abogada litigante y consultora independiente.

María del Pilar García Pachón

Abogada y especialista en Derecho minero-energético por la Universidad Externado de Colombia, máster en política y gestión medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en propiedades públicas y medio ambiente por la Universidad de Zaragoza. Fue becaria de la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios de maestría y doctorado. Autora de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, el libro Régimen jurídico de los vertimientos en Colombia. Análisis desde el Derecho ambiental y el Derecho de aguas. Actualmente, se desempeña como consultora independiente, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y directora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de dicho Departamento.

Carolina Montes Cortés

Abogada, especialista en Derecho del medio ambiente y doctora en Derecho por la Universidad Externado de Colombia. Autora de varias publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, el libro Estudio de los residuos sólidos en Colombia. Actualmente, se desempeña como consultora independiente y docente-investigadora de Derecho del medio ambiente en la Universidad Externado de Colombia.

Juan David Ubajoa Osso

Abogado por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue becario de la Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios de doctorado. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros El derecho humano al agua en el Derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional de Colombia y Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia. Actualmente, se desempeña como docente-investigador de Derecho del medio ambiente en la Universidad Externado de Colombia.

Luis Felipe Guzmán Jiménez

Abogado y magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los recursos naturales por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho con mención internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue becario de la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios de maestría y doctorado. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros El activismo judicial y su impacto en la construcción de políticas públicas ambientales. Análisis de caso en el Derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, Los derechos de acceso a la justicia ambiental en los ordenamientos jurídicos colombiano y español, etc. Actualmente, se desempeña como consultor independiente, columnista y docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.