Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente 2023

Cuando: Del 17 de junio, 2023 al 19 de agosto, 2023

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: ONLINE

 

Duración Diez sesiones (dos horas cada una, veinte horas en total)
Horario De 9:00 a. m. a 11:00 a. m.
Fechas Las clases se impartirán los sábados desde el 17 de junio de 2023 hasta el 19 de agosto de 2023
Modalidad Virtual
Certificación Se otorgará certificación electrónica de asistencia a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases del curso

 

 

 

El Derecho del Medio Ambiente es, quizá, el área más dinámica y, por tanto, mutable del ordenamiento jurídico debido a su amplio y variable ámbito de regulación. Esto es así porque cualquier actividad humana produce impactos sobre la naturaleza y los elementos de esta, y las personas realizan un sinnúmero de actividades y, además, constantemente están creando nuevas actividades; es decir, el Derecho del Medio Ambiente ha de regular y controlar innumerables actividades que tienen la capacidad de originar daños medioambientales. Gracias a su dinamismo y a su volatilidad, esta rama del Derecho se torna exigente. Demanda un estudio riguroso y, sobre todo, una revisión continua de sus diferentes compartimentos (la normativa, la jurisprudencia, la doctrina y las políticas públicas) con la finalidad de determinar su grado de eficacia ­–¿o de ineficacia?–, pues este no es más que la real –¿o irreal?– protección de la naturaleza y de los elementos de esta.

Con el objetivo de aportar a aquel estudio y a aquella revisión, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia creó, en el 2021, el Curso de Verano como un escenario analítico, abierto, flexible, pluralista y, en definitiva, adecuado para exponer y analizar algunos de los puntos más intrincados del Derecho del Medio Ambiente. Esto es, algunos de los aspectos más complejos de la problemática medioambiental universal. La experiencia ha sido muy fructífera y, por consiguiente, consideramos que es preciso darle continuidad. Así, este año volvemos con una nueva edición de nuestro Curso de Verano compuesta por algunos profesores nuevos y, por supuesto, por otros temas jurídico-ambientales importantes que merecen atención.

 

Profesionales y estudiantes del Derecho o de cualquier otra carrera, así como cualesquiera otros interesados en temas medioambientales.

 

El curso pretende explicar y examinar algunas de las cuestiones más intrincadas de la protección jurídica del medio ambiente, así como exponer y estudiar las más recientes respuestas del Derecho del Medio Ambiente frente a dichas cuestiones. Por ejemplo: el curso abordará la transición energética, la economía circular, el derecho humano al agua, las últimas tendencias de la protección jurídica de la fauna y la flora, la ciudad sostenible e inteligente, etc. El curso también busca propiciar el diálogo e intercambio de ideas entre los profesores y los estudiantes, es decir, quiere ofrecer un espacio para la formulación de preguntas y para el surgimiento del debate.

 

El curso tendrá una intensidad académica de veinte horas distribuidas en clases sabatinas de dos horas, que irán desde el sábado 17 de junio de 2023 hasta el sábado 19 de agosto de 2023, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. Las clases virtuales se impartirán a través de Zoom de manera sincrónica y en aula cerrada. Cada clase durará dos horas: una para la exposición magistral del tema respectivo y otra para las preguntas y el debate. Previamente, se enviará a los estudiantes una lectura con la finalidad de enriquecer las preguntas y el debate.

 

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del Medio Ambiente concederán una certificación electrónica de asistencia al curso a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases impartidas.

Valor pleno 100% 747.000
Valor para grupos de mínimo cinco personas Descuento del 10% 672.300
Valor para exalumnos de posgrado del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 20% 597.600
Valor para alumnos de posgrado de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 30% 522.900
Valor para alumnos de pregrado de cualquier Universidad Descuento del 40% 448.200

Para el pago de la inscripción, a continuación podrán encontrar las instrucciones del procedimiento haciendo clic en: INSTRUCTIVO DE PAGO

El código de referencia del curso es 13011542 .Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.

 

Fecha límite de inscripción Viernes 16 de junio de 2023
Fecha de Inicio del curso Sábado 17 de junio de 2023
Fecha de finalización del curso Sábado 19 de agosto de 2023

José Francisco Alenza García

Licenciado en Derecho y doctor en Derecho. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho Administrativo y del Derecho del Medio Ambiente como, por ejemplo, los libros Revisión, revocación y rectificación de actos administrativos; Manual de Derecho Ambiental; El sistema de la gestión de residuos sólidos urbanos en el Derecho español; Concorrencia competencial sobre residuos sólidos urbanos; etc. Ha sido secretario y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente, se desempeña como catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra.

María Teresa Vicente Giménez

Licenciada en Derecho y doctora en Derecho. Autora de múltiples publicaciones

académicas sobre diferentes temas relacionados con los derechos y la Filosofía del Derecho como, por ejemplo, los libros La exigibilidad de los derechos sociales; Justicia y Derecho ambiental, para un modelo de justicia ecológica; etc. Actualmente, se desempeña como profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia.

Carolina Montes Cortés

Abogada, especialista en Derecho del Medio Ambiente y doctora en Derecho por la Universidad Externado de Colombia. Autora de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del Medio Ambiente como, por ejemplo, el libro Estudio de los residuos sólidos en Colombia. Actualmente, se desempeña como consultora independiente y directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Raúl Campusano Droguett

Abogado por la Universidad de Chile y máster en Derecho por la Universidad de Leiden. Actualmente, se desempeña como docente-investigador de Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo y director académico de la Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo.

Óscar Darío Amaya Navas

Abogado y especialista en Derecho Económico por la Universidad Externado de

Colombia y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad Externado de Colombia. Ha realizado estudios posdoctorales en la Universidad de Zaragoza. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del Medio Ambiente como, por ejemplo, los libros La Constitución ecológica de Colombia, El desarrollo sostenible y el derecho fundamental a gozar de un ambiente sano. El desarrollo sostenible como contenido esencial para configurar la naturaleza fundamental del derecho a gozar de un ambiente sano, Agua y Derecho constitucional en Colombia, etc. Actualmente, se desempeña como magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, vicepresidente del Consejo de Estado y docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Andrés Martínez Moscoso

Abogado y especialista en Derecho Constitucional por la Universidad del Azuay, máster en protección internacional de los derecho humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, máster en liderazgo político y dirección pública de instituciones político administrativas y doctor en Derecho por la Universidad de Alicante. Actualmente, se desempeña como docente-investigador de la Universidad San Francisco de Quito y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito.

Marco Antonio Peres Useche

Abogado por la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, se desempeña como director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y director de los programas de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades y de Maestría en Ciudades Inteligentes de la Universidad Externado de Colombia.

Luis Felipe Guzmán Jiménez

Abogado y magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los recursos naturales por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho con mención internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue becario de la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios de maestría y doctorado. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del Medio Ambiente como, por ejemplo, los libros El activismo judicial y su impacto en la construcción de políticas públicas ambientales. Análisis de caso en el Derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, Los derechos de acceso a la justicia ambiental en los ordenamientos jurídicos colombiano y español, etc. Actualmente, se desempeña como consultor independiente, columnista y docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Juan David Ubajoa Osso

Abogado por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue becario de la Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios de doctorado. Autor de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del Medio Ambiente como, por ejemplo, los libros El derecho humano al agua en el Derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional de Colombia y Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia. Actualmente, se desempeña como docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

María del Pilar García Pachón

Abogada y especialista en Derecho Minero-Energético por la Universidad Externado de Colombia, máster en política y gestión medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en propiedades públicas y medio ambiente por la Universidad de Zaragoza. Fue becaria de la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios de maestría y doctorado. Autora de múltiples publicaciones académicas sobre diferentes temas del Derecho del Medio Ambiente como, por ejemplo, el libro Régimen jurídico de los vertimientos en Colombia. Análisis desde el Derecho ambiental y el Derecho de aguas. Actualmente, se desempeña como consultora independiente y docente-investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.