Curso de Actualización Licencias, permisos y trámites ambientales 2022

Cuando: Del 18 de abril, 2022 al 07 de junio, 2022

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Este curso de actualización busca presentar y analizar el esquema de licencias, permisos y autorizaciones ambientales en la normatividad vigente. A la luz de recientes cambios normativos importantes, se estudiarán los aspectos generales de los diferentes procedimientos administrativos ambientales, para luego abordar de manera específica los principales procedimientos. Se abordará el estudio del licenciamiento ambiental y los principales conflictos de competencias entre las autoridades ambientales. Además, se analizarán de manera específica las figuras para el uso y aprovechamiento de los diferentes recursos naturales: agua, bosques y recursos forestales, fauna, flora y aire.

Profesionales e interesados en los campos del derecho, ciencias e ingenierías ambientales, ciencias sociales y humanidades. El curso está estructurado principalmente para quienes ya conocen el sector y desean una actualización la luz de algunas de las más recientes modificaciones y discusiones en relación con los trámites permisivos y licenciatorios en el Derecho Ambiental.

Es deseable que el participante tenga conocimiento previo sobre el Sistema Nacional Ambiental, pero no es un prerrequisito para la inscripción.

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer las diferentes figuras existentes en el ordenamiento jurídico colombiano relacionadas con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Comprender y aplicar el régimen jurídico de las licencias, permisos y autorizaciones ambientales para los diferentes recursos naturales.
  • Entender las principales discusiones actuales sobre estas figuras.

El curso tendrá una intensidad de 30 horas, distribuidas en 15 sesiones a lo largo de 7.5 semanas. El curso se realizará en sesiones virtuales sincrónicas, a través de la plataforma TEAMS, con exposición magistral a cargo de docentes con amplia experiencia en investigación, consultoría, asesoría y gestión legal ambiental. Cada sesión incluirá un espacio para la participación activa de los estudiantes, con el fin de reflexionar acerca de los temas analizados y solucionar las dudas que se presenten en el marco de las discusiones.

Sesión Fecha Tema Docente
1 Lunes 18 de abril6:00 p.m. a 8:00 p.m. Aspectos Generales sobre los procedimientos administrativos ambientales Jorge Iván Rincón y Juan David Chavarriaga
2 Miércoles 20 de abril6:00 p.m. a 8:00 p.m. Autoridades y conflictos de competencias Álvaro Hernando Cardona
3 Martes 26 de abril6:00 p.m. a 8:00 p.m. Licencias Ambientales I Javier Molina
4 Jueves 28 de abril6:00 p.m. a 8:00 p.m. Licencias Ambientales II Javier Molina
5 Martes 3 de mayo6:00 p.m. a 8:00 p.m. Seguimiento y Sancionatorio en el licenciamiento ambiental Daniel Páez
6 Jueves 5 de mayo6:00 p.m. a 8:00 p.m. Compensación e inversión forzosa del 1% José Vicente Zapata
7 Martes 10 de mayo6:00 p.m. a 8:00 p.m. Participación ciudadana en Licencias Ambientales I Javier Molina
8 Jueves 12 de mayo6:00 p.m. a 8:00 p.m. Permisos y Autorizaciones Ambientales del Recurso Hídrico II (Régimen Concesional) Gloria Lucía Álvarez
9 Martes 17 de mayo6:00 p.m. a 8:00 p.m. Permisos y Autorizaciones Ambientales del Recurso Hídrico I (Régimen de Vertimientos) María del Pilar García
10 Jueves 19 de mayo6:00 p.m. a 8:00 p.m. Permisos y Autorizaciones Ambientales del Recurso Forestal Ángela María Amaya
11 Martes 24 de mayo6:00 p.m. a 8:00 p.m. Permisos y Autorizaciones Ambientales del Recurso Forestal Ángela María Amaya
12 Jueves 26 de mayo6:00 p.m. a 8:00 p.m. Permisos y Autorizaciones Ambientales del Recurso Fauna Luis Felipe Guzmán
13 Martes 31 de mayo6:00 p.m. a 8:00 p.m. Permisos y Autorizaciones Ambientales del Recurso Flora Luis Felipe Guzmán
14 Jueves 2 junio6:00 p.m. a 8:00 p.m. Permiso de emisiones atmosféricas Juan David Ubajoa
15 Martes 7 de junio6:00 p.m. a 8:00 p.m. Trámites de Residuos Posconsumo Carolina Montes

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del medio Ambiente se reservan el derecho de modificar la nómina docente con la finalidad de garantizar la máxima calidad del curso.

Para mayor información del programa, las temáticas, los conferencistas y el proceso de inscripción, los invitamos a dejarnos su información en la caja de más información o comunicarse con el correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co

Para el pago de la inscripción, a continuación podrán encontrar las instrucciones del procedimiento haciendo click en: INSTRUCTIVO DE PAGO. El código de referencia del curso es 13011119

Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.

MARÍA DEL PILAR GARCÍA PACHÓN

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Minero Energético de la misma Casa de Estudios, Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (España) y Doctora en Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la misma Universidad. Su tesis doctoral, titulada “El régimen jurídico de los vertimientos en Colombia”, obtuvo la calificación Sobresaliente “Cum Laude” por parte del jurado. Fue Becaria de la Universidad Externado de Colombia para el adelanto de sus estudios de Maestría y Doctorado. Autora de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente y Compiladora de diversos libros acerca de estos temas. Actualmente es Profesora del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, Docente – Investigador y Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la misma Institución, Directora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Consultora Independiente.

GLORIA LUCÍA ÁLVAREZ PINZÓN

Abogada de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante (España). Autora de diferentes artículos y libros sobre temas de Derecho del Medio Ambiente, entre los que sobresale su obra “Las áreas protegidas en Colombia”. Ha sido Asesora de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS y Profesora de las Universidades de los Andes y del Rosario. Actualmente es Profesora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, Miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la misma Casa de Estudios y Gerente General de la firma de abogados Álvarez Pinzón y Asociados Ltda. – AP&A.

ANGELA MARÍA AMAYA ARIAS

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Zaragoza (España) y Doctora en Derecho de la misma Casa de Estudios. Su tesis doctoral sobre el  Principio de No Regresión en el Derecho Ambiental obtuvo la calificación Sobresaliente y fue ganadora del Premio a la Mejor Tesis en Derecho Ambiental en España, 2015.  Actualmente es docente investigadora y consultora en Derecho Ambiental y Derecho Forestal para organizaciones nacionales e internacionales.

LUIS FELIPE GUZMÁN JIMÉNEZ

Doctor en Derecho con mención internacional cuya tesis doctoral recibió la calificación sobresaliente cum laude en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogado y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de artículos y libros de investigación, columnista y consultor independiente. Miembro del Semillero de Talentos de Colfuturo.

JUAN DAVD UBAJOA OSSO

Abogado por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis de grado, «El derecho humano al agua en el Derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional», fue aprobada con «recomendación de publicación» y «recomendación de mención aclamatoria», reconocimientos que después fueron estudiados y concedidos por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Fue becario de la Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios doctorales en la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis doctoral, «Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia», recibió la calificación de «sobresaliente con mención cum laude», que es la más alta que una tesis doctoral puede recibir en España conforme al artículo 14.7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Actualmente, se desempeña como docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

JORGE IVAN RINCÓN 

Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona; Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Ha sido Profesor Asistente de la Intensificación en Derecho Urbanístico y en el Seminario de Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia; Ha participado como Colaborador en la elaboración del Anuario de las comunidades autónomas, publicado por el instituto de Dret Públic de la universidad de Barcelona; Igualmente fue Magistrado auxiliar Consejo de Estado; Asimismo, fue Consultor del Instituto Distrital de Educación y pedagogía (IDEP).

Actualmente es profesor de la cátedra función pública en cuarto año de derecho de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro de la International Bar Association (IBA) y Asesor Externo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) en temas de Función Pública, de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en temas de Derecho Administrativo y asesor externo de la DIAN en temas de función pública.

También es docente de la Especialización en Inspección, Vigilancia y Control de la Universidad Externado de Colombia.

JUAN DAVID CHAVARRIAGA

Abogado de la Universidad de Medellín. Especialista en Derecho Empresarial Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad de Medellín, especialista en Protección Jurídica de los Recursos Naturales de la U. Castilla La Mancha Toledo – España. Ha laborado como asistente parlamentario en el Congreso de la República, asistente de Gerencia Jurídica de Colseguros y actualmente se desempeña como Gerente Jurídico de SUMICOL S.A Organización Corona.

DANIEL RICARDO PÁEZ DELGADO 

Abogado y especialista en Derecho Constitucional y en Instituciones Jurídico-Penales, con amplia experiencia en derecho público, especialmente en Derecho Ambiental, Derecho Minero-Energético, acciones constitucionales, defensa judicial, mecanismos de participación ciudadana, negociación de conflictos y manejo de grupos de interés. Profesional con orientación hacia los resultados de la gestión, sobre bases de disciplina, transparencia, responsabilidad personal, trabajo interdisciplinario, capacidad adaptativa y respeto por las capacidades de los demás.

JAVIER MOLINA ROA

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, Magíster en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y en Gestión Ambiental de la Universidad de Boyacá. Ha laborado en entidades como CORPOCHIVOR, CORPOBOYACA, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-MAVDT, ANLA y CAR. Docente de derecho ambiental en las Universidades de Boyacá, Sergio Arboleda y El Rosario. Es miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente trabaja como consultor legal ambiental independiente.

JOSÉ VICENTE ZAPATA

Abogado de la Universidad Javeriana y LLM en Desarrollo sostenible y derecho corporativo internacional de la Universidad de McGill. Socio en la oficina de Holland & Knight en Colombia con más de 25 años de experiencia en el sector de recursos naturales. Centra su práctica en asuntos corporativos y comerciales, con énfasis en medio ambiente, energía y recursos naturales.

CAROLINA MONTES CORTÉS

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho del Medio Ambiente y Doctora en Derecho de la misma Casa de Estudios. Su tesis doctoral, titulada “Hacia la construcción de un concepto de residuo sólido que favorezca su gestión integral”, obtuvo la calificación Sobresaliente “Cum Laude” por parte del jurado. Autora del libro ‘Estudio jurídico de los residuos sólidos’ y de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente. Ha sido asesora externa de la firma de abogados Sanclemente Fernández Abogados S.A., Contralora Delegada para el Sector Medio Ambiente, asesora ONUDI y GIZ, entre otras. Actualmente es Docente – Investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, Miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la misma Universidad.