Curso de profundización en ordenamiento ambiental del territorio

Cuando: 03 de marzo, 2022

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Lugar: ONLINE

La ordenación del territorio ha existido a lo largo de la historia, pero como política de Estado e instrumento de planificación nace vinculada a la consolidación del Estado de bienestar, y ha tenido su mayor desarrollo en la tipología de Estado social de derecho y, recientemente, en el llamado Estado ambiental de derecho (de creación doctrinal). Hablar de ordenación del territorio es acudir a muchas fuentes doctrinales, normativas y jurisprudenciales, pues es un término compuesto que resulta ser complejo y polisémico, que muchas veces se emplea de forma multifacética y en algunos escenarios de manera equívoca o imprecisa.

Para lograr hacer un ejercicio de ordenación del territorio debe contarse con la principal herramienta a través de la cual se logra, que es la planificación. Este es un proceso en el que confluyen muchos fines, actores, intereses, bienes jurídicos y derechos, pero quisiéramos resaltar tres que son muy importantes para nuestra hipótesis de investigación, y son las políticas públicas. La planificación debe ser la acción de organizar el espacio físico de un territorio, teniendo que el suelo es materia de diversas formas de intervención administrativa. Resulta fundamental hacer un reparto adecuado de competencias entre los distintos niveles de decisión, pues, como veíamos, en la actualidad está son competencias concurrentes y conflictivas; debe dársele prevalencia al suelo de protección a la hora de hacer planificación del territorio; el factor ambiental debe ser un factor de ponderación a la hora de estructurar los usos del suelo, así como su compatibilidad e intensidad; debe incorporarse el mapeo de los riesgos para evitar catástrofes ambientales y finalmente; y debe dotarse de elementos y capacidades técnicas, administrativas y financieras a todos los actores que interviene y deciden en los procesos de ordenación del territorio.

En esta segunda versión del curso de ordenamiento ambiental del territorio queremos presentar un programa académico que nos permita analizar los conceptos de planificación y ordenación, así como algunos ejercicios de ordenación del territorio y de planificación ambiental desarrollados en Colombia, con el fin de identificar el marco jurídico y las políticas públicas que se han desarrollado en la materia, y verificar sus logros y dificultades.

En este contexto, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado ha estructurado un curso corto en el cual se pretende descender a escenarios prácticos que a través del diálogo y el intercambio de saberes permitan explorar alternativas de solución bajo un ejercicio crítico y reflexivo de los procesos de ordenación del territorio.

En el marco del curso de profundización en ordenamiento ambiental del territorio se desarrollarán los siguientes objetivos:

  • Desarrollar elementos conceptuales y prácticos para el ejercicio de ordenamiento ambiental del territorio, en función de los objetivos relacionados con la conversación ambiental y el desarrollo sostenible.
  • Proporcionar instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio a nivel municipal o distrital.
  • Entregar insumos fundamentales a los diferentes tomadores de decisión y actores en la actividad ordenadora del territorio en asuntos ambientales.

El curso tendrá una intensidad de 20 horas, distribuidas en 10 sesiones a lo largo de 5 semanas. El curso se realizará en sesiones virtuales sincrónicas, en aula cerrada) a través de la plataforma TEAMS, con exposición magistral a cargo de docentes con amplia experiencia en investigación, consultoría, asesoría y gestión legal ambiental. Cada sesión incluirá un espacio para la participación activa de los estudiantes, con el fin de reflexionar acerca de los temas analizados y solucionar las dudas que se presenten en el marco de las discusiones.

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del Medio Ambiente concederán una certificación electrónica de asistencia al curso a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases impartidas.

Sesión Fecha Tema Docente
1 Jueves 3 de marzo del 20226:00 p.m. a 8:00 p.m. La gestión urbana ambiental y sus antecedentes jurídicos. Jorge Iván Rincón Córdoba
2 Viernes 4 de marzo del 20226:00 p.m. a 8:00 p.m. Determinantes ambientales de la ordenación del territorio. Ángela María Amaya Arias
3 Jueves 10 de marzo del 20226:00 p.m. a 8:00 p.m. Ordenación y uso de recursos forestales. Ángela María Amaya Arias
4 Viernes 11 de marzo del 2026:00 p.m. a 8:00 p.m. Áreas Protegidas, desarrollo sostenible y ordenamiento territorial. Julia Miranda Londoño
5 Jueves 17 de marzo del 20226:00 p.m. a 8:00 p.m. Gestión de la figura de ronda hídrica y sus consecuencias en el ordenamiento territorial. María del Pilar García Pachón
6 Viernes 18 de marzo del 2026:00 p.m. a 8:00 p.m.. Gestión del riesgo en la ordenación del territorio. Por definir
7 Jueves 24 de marzo del 20226:00 p.m. a 8:00 p.m. Planificación de obras de infraestructura y medio ambiente. Eduardo del Valle Mora
8 Viernes 25 de marzo del 20226:00 p.m. a 8:00 p.m. Mecanismos de información y participación ciudadana en el marco de los procesos de ordenamiento territorial. Luis Felipe Guzmán Jiménez
9 Jueves 31 de marzo del 20226:00 p.m. a 8:00 p.m. Proceso de concertación de la ordenación ambiental del territorio. Luis Felipe Guzmán Jiménez
10 Viernes 1 de abril del 20226:00 p.m. a 8:00 p.m. Mecanismos judiciales frente a los procesos de ordenación del territorio. Jaime Orlando Santofimio

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del medio Ambiente se reservan el derecho de modificar la nómina docente con la finalidad de garantizar la máxima calidad del curso.

Valor pleno 100% 650.000
Descuento Exalumnos 20% 520.000
Descuento estudiantes  Posgrado activos 30% 455.000
Descuento estudiantes pregrado 40% 390.000
Grupos de cinco personas 10% 585.000

Para mayor información del programa, las temáticas, los conferencistas y el proceso de inscripción, los invitamos a hacer click AQUÍ o comunicarse con el correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co

Para el pago de la inscripción, a continuación podrán encontrar las instrucciones del procedimiento haciendo click en: INSTRUCTIVO DE PAGO. El código de referencia del curso es 13011099.

Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.

Docentes

Jorge Iván Rincón Córdoba

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2002). Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2004). Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2008). Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Ángela María Amaya Arias

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Zaragoza (España) y Doctora en Derecho de la misma Casa de Estudios. Su tesis doctoral sobre el  Principio de No Regresión en el Derecho Ambiental obtuvo la calificación Sobresaliente y fue ganadora del Premio a la Mejor Tesis en Derecho Ambiental en España, 2015.  Actualmente es docente investigadora y consultora en Derecho Ambiental y Derecho Forestal para organizaciones nacionales e internacionales.

Julia Miranda Londoño

Abogada por la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho del medio ambiente por la Universidad Externado de Colombia. Ha ocupado varios puestos públicos importantes en el ámbito del medio ambiente como, por ejemplo, la dirección del entonces Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá, hoy Secreatía Distrital de Ambiente; y la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Actualmente, se desempeña como investigadora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

María del Pilar García Pachón

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Minero Energético de la misma Casa de Estudios, Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (España) y Doctora en Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la misma Universidad. Su tesis doctoral, titulada “El régimen jurídico de los vertimientos en Colombia”, obtuvo la calificación Sobresaliente “Cum Laude” por parte del jurado. Fue Becaria de la Universidad Externado de Colombia para el adelanto de sus estudios de Maestría y Doctorado. Autora de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente y Compiladora de diversos libros acerca de estos temas. Actualmente es Profesora del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, Docente – Investigador y Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la misma Institución, Directora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Consultora Independiente.

Eduardo del Valle Mora

Abogado e historiador graduado con honores de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Ha sido becario Colfuturo y Becario de la Universidad de McGill. Obtuvo la Orden al Mérito Académico Javeriano. Ha sido catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia y de la Universidad del Rosario. Es miembro del Colegio de Abogados Javerianos, del Graduate Law Students Association de la Universidad de McGill, y es miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible. Así mismo, es profesor de posgrado de procesos sancionatorios ambientales e investigaciones ambientales (Responsabilidad Ambiental), así como Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Luis Felipe Guzmán Jiménez

Doctor en Derecho con mención internacional cuya tesis doctoral recibió la calificación sobresaliente cum laude en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogado y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de artículos y libros de investigación, columnista y consultor independiente. Miembro del Semillero de Talentos de Colfuturo.

Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con Doctorado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España, Master en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, y es Especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM), y en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido conjuez de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Honorable Consejo de Estado, y del Tribunal de Cundinamarca, árbitro de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Tunja y Cartagena. Actualmente es Docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia. Autor entre otras obras del Tratado de Derecho Administrativo, Bases Constitucionales del Régimen Municipal, Celebración Indebida de Contratos, El Contrato de Concesión de Servicios Públicos, Acto Administrativo Procedimiento Eficacia y Validez, entre otros, y diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras especializadas.