Curso sobre Administración del Territorio para la Gobernanza en el contexto de la Jurisdicción Agraria y Rural

Cuando: Del 01 de abril, 2024 al 09 de mayo, 2024

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Lugar: ONLINE

La creación de la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia plantea la oportunidad de redireccionar la administración de la tierra y el territorio en el país, integrando un enfoque de gobernanza responsable y ambientalmente sostenible, sin perjuicio del reconocimiento y aseguramiento de los derechos de las personas, especialmente de las económica y socialmente vulnerables. Este curso tiene como objetivo proporcionar a magistrados, jueces, operadores jurídicos, abogados, autoridades gubernamentales y académicos un marco conceptual y herramientas prácticas para la resolución de conflictos agrarios y rurales alineados con los principios de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre otros instrumentos para tener en cuenta.

Magistrados de las altas cortes, tribunales, jueces, operadores judiciales, abogados, directivos, asesores, funcionarios y contratistas de autoridades nacionales, regionales y locales, académicos y público en general, interesados por los temas de administración de la tierra y el territorio para una gobernanza responsable y sostenible. Lo anterior, en el marco de la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural en el país.

  1. Comprender los conceptos de gobernanza responsable y sostenible de la tierra y su relevancia en el contexto de la crisis climática.
  2. Conocer el contenido e implicaciones de implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  3. Identificar vínculos entre la gobernanza responsable y sostenible de la tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relevantes para el acceso a la tierra y la sostenibilidad ambiental.
  4. Adquirir herramientas para la resolución de los conflictos agrarios y rurales bajo un enfoque de gobernanza responsable y sostenible de la tierra.

El curso tendrá una intensidad de 26 horas, distribuidas en 13 sesiones a lo largo de 6 semanas. El curso se realizará en sesiones virtuales sincrónicas, en aula cerrada, con dos modalidades: conferencias magistrales y un panel final que contará con la participación de todos los docentes. Por último, se llevarán a cabo actividades prácticas para aplicar los conceptos aprendidos a lo largo del curso.

Sesión Fecha Tema Docente
Módulo 1. Introducción a los conceptos de Gobernanza Responsable y Sostenible de la Tierra en el contexto de la Jurisdicción Agraria y Rural
1 Lunes 1 de abril. 6:00 p.m. Definición y principios fundamentales Dr. Iván Matiz
2 Miércoles 3 de abril. 6:00 p.m. Relevancia en el contexto de la crisis climática Dr. Iván Matiz
3 Lunes 8 de abril. 6:00 p.m. Buenas prácticas Dr. Iván Matiz
Módulo 2. Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques
4 Miércoles 10 de abril. 6:00 p.m. Análisis detallado de las directrices Dra. Sylvia Amado Aparicio
5 Lunes 15 de abril. 6:00 p.m. Implicaciones prácticas para la administración de la tierra y el territorio Dra. Sylvia Amado Aparicio
6 Miércoles 17 de abril. 6:00 p.m. Estudios de caso ilustrativos Dra. Sylvia Amado Aparicio
Módulo 3. La Gobernanza Responsable y Sostenible de Tierra y su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
7 Lunes 22 de abril. 6:00 p.m. Exploración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 Dra. Alejandra Vega
8 Miércoles 24 de abril. 6:00 p.m. Integración de la Gobernanza Responsable y Sostenible de la Tierra en estrategias de desarrollo sostenible Dra. Alejandra Vega
9 Lunes 29 de abril. 6:00 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfoque práctico en la implementación de proyectos y en procesos administrativos y judiciales relacionados con la administración de la tierra y el territorio Dra. Alejandra Vega
Módulo 4. Herramientas para la resolución de conflictos agrarios y rurales bajo un enfoque de Gobernanza Responsable y Sostenible de la Tierra
10 Martes 30 de abril. 6:00 p.m. Métodos y estrategias para la resolución de conflictos Dr. Germán Vallejo
11 Lunes 6 de mayo. 6:00 p.m. Participación comunitaria y enfoques colaborativos Dr. Germán Vallejo
12 Miércoles 8 de mayo. 6:00 p.m. Simulaciones y casos prácticos Dr. Germán Vallejo
13 Jueves 9 de mayo. 6:00 p.m. Panel integrador Todos los docentes

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del medio Ambiente se reservan el derecho de modificar la nómina docente con la finalidad de garantizar la máxima calidad del curso.

Valor pleno 100% 900.000
Valor para exalumnos de cualquier pregrado o posgrado de la Universidad Externado de Colombia y para alumnos de cualquier posgrado de la Universidad Externado de Colombia 20% 720.000
Valor para estudiantes de cualquier posgrado del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia 30% 630.000
Valor para estudiantes de pregrado de cualquier Universidad 40% 540.000
Valor para grupos de cinco personas 10% 810.000

Para el pago de la inscripción, por favor hacer click ingresar a la página https://www.uexternado.edu.co/, en la parte inferior derecha encuentra el botón PAGOS EN LÍNEA E IMPRESIÓN DE RECIBOS, con el código 13011990. El curso aparece abreviado con el siguiente nombre Administración del Territorio.

Haga clic AQUÍ para revisar el instructivo de pago.

Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.

Iván Eduardo Matiz Sánchez

Abogado. Magíster en Planeación para el Desarrollo. Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, y en Derecho Comercial y de los Negocios. Es docente investigador de la Universidad Externado de Colombia en las áreas de política pública de tierras e institucionalidad agraria. Es articulista de la misma casa en temas relacionados con derecho de tierras y de medioambiente. Cuenta con amplia experiencia en estructuración y gestión de proyectos públicos, en cargos directivos y del nivel asesor a nivel gubernamental nacional y local. Posee gran trayectoria en las áreas de administración y gestión de tierras, gobernanza de la tierra y territorial, catastro inmobiliario, registro de la propiedad inmueble, ordenamiento social de la propiedad inmueble y sistemas de información del territorio. Además, ha sido y es consultor internacional del Banco Mundial, y lo ha sido del BID y de DAI – International.

Germán Vallejo Almeida

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Público, becado por la Universidad Externado para realizar su Maestría en Derecho Internacional Público y Cooperación Internacional en la Universidad de Barcelona y su Doctorado ( PhD) relacionado con la resolución de conflictos.

En el sector público nacional e internacional trabajó en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en los Ministerios del Interior y de Justicia y en la Organización de Estados Americanos –OEA. Durante los últimos 15 años se ha desempeñado como consultor independiente en temas relacionados con el acceso a la justicia, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de paz para entidades como la Universidad Internacional de la Florida, el Banco Mundial, la Unión Europea y diferentes programas de USAID. Tiene 20 años de experiencia docente, fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Nariño y actualmente es profesor del Departamento de Tierras y Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia

Sylvia Amado Aparicio

Economista, con más de 25 años de experiencia profesional en el sector público de Uruguay. Entre 2008 y 2020 en cargos de Dirección dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, en catastro, administración y tributación territorial y gestión de información geoespacial. Ha trabajado especialmente en la gestión ejecutiva de administraciones y ha dirigido y coordinado proyectos de cooperación y desarrollo institucional, tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado con autoridades de gobiernos de la región y también de otros continentes, con organismos multilaterales, sector privado y academia. Ha liderado redes regionales de catastro y registro de la propiedad. Desde 2020, se desempeña como consultora independiente para BID y Banco Mundial y en apoyos a países de la región.

Alejandra Vega Rodríguez

Gerente de proyectos e investigadora y docente ocasional de universidades públicas y privadas, consultora nacional e internacional en materia de tenencia de la tierra y desde 2014 hace parte del equipo de la FAO Colombia, desde 2018 como Especialista senior en tenencia de la tierra y DVGT de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del medio Ambiente se reservan el derecho de modificar la nómina docente con la finalidad de garantizar la máxima calidad del curso.

Fecha límite de inscripción 29 de marzo de 2024
Fecha de inicio del curso 1 de abril de 2024
Fecha de finalización del curso 9 de mayo de 2024