Curso en responsabilidad extracontractual por daños al medio ambiente

Cuando: Del 09 de abril, 2024 al 28 de mayo, 2024

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Lugar: ONLINE

Los daños al medio ambiente pueden ser fuente de la responsabilidad penal, administrativa o civil, y, en cada una de ellas, existen distintos requisitos que se deben verificar para determinar en qué casos se configura la responsabilidad. En este curso, se profundizará en los elementos de la responsabilidad civil extracontractual que han sido desarrollados por los altos tribunales del país en la jurisdicción civil, administrativa y constitucional, partiendo del daño antijurídico, la causalidad y la imputación y abordando las complejidades técnicas y las dificultades procesales y probatorias que conlleva el daño ambiental.

El análisis de la definición del daño ambiental puro y consecutivo, así como los elementos para su configuración ha evolucionado en cada una de las jurisdicciones debido a su complejidad técnica y a las dificultades para su adecuada conceptualización teniendo en cuenta la existencia de figuras como impacto, límite permisible, afectación ambiental, y los elementos de la antijuridicidad o lesividad. Adicional a ello, existen dificultades prácticas relacionadas con la causalidad o la imputación fáctica de un hecho dañino debido a que algunas afectaciones ambientales tienen un carácter difuso que impiden vincular los efectos negativos sobre el medio ambiente con las actividades u omisiones de determinados agentes. Finalmente, la reparación del daño ambiental también presenta dificultades debido a las características del medio ambiente y a las acciones que se requieren para volver las cosas al estado anterior o para compensar de manera adecuada los impactos sobre los recursos naturales.

En este contexto, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado ha estructurado un curso corto en el cual se pretende descender al análisis de los elementos de la responsabilidad civil extracontractual y la responsabilidad patrimonial del Estado, a través del diálogo y el intercambio de saberes para explorar los retos conceptuales, técnicos y jurídicos de la atribución de responsabilidad por daños al medio ambiente. Este será un espacio propicio para reflexionar sobre las perspectivas y desafíos jurídicos en la materia.

Profesionales e interesados en los campos del derecho, ciencias e ingenierías ambientales, ciencias sociales y humanidades. El curso está estructurado principalmente para quienes buscan profundizar sus conocimientos sobre los elementos de la responsabilidad de las empresas y del Estado, así como la reparación del daño ambiental puro y consecutivo a partir de las tendencias jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

En el marco del curso en responsabilidad extracontractual por daños al medio ambiente se desarrollarán los siguientes objetivos:

  • Abordar las bases para la identificación del daño ambiental, sus características y los requisitos para su configuración, así como las diferencias entre el daño ambiental puro y el consecutivo.
  • Desarrollar los retos técnicos y jurídicos para la prueba del daño ambiental, así como su reparación en los casos de daño ambiental puro y de daño ambiental consecutivo.
  • Discernir en torno a los retos y desafíos del nexo causal entre el daño ambiental y las acciones u omisiones de los distintos agentes privados y estatales.
  • Proporcionar las bases de los distintos regímenes de responsabilidad y fundamentos de esta en relación con los particulares y el Estado, sus diferencias y evolución.
  • Analizar la evolución de la responsabilidad internacional de los Estados por daños al medio ambiente, tanto por daño ambiental transfronterizo como en el marco de los sistemas regionales de derechos humanos.

El curso tendrá una intensidad de 30 horas, distribuidas en 15 sesiones a lo largo de 8 semanas. El curso se realizará en sesiones virtuales sincrónicas, en aula cerrada a través de la plataforma TEAMS, con exposición magistral a cargo de docentes con amplia experiencia en investigación, consultoría, asesoría y gestión legal. Cada sesión incluirá un espacio para la participación activa de los estudiantes, con el fin de reflexionar acerca de los temas analizados y solucionar las dudas que se presenten en el marco de las discusiones.

SESIÓN FECHA TEMA DOCENTE
1 Martes 9 de abril de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Introducción a la responsabilidad civil Héctor Eduardo Patiño Domínguez
2 Jueves 11 de abril de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Introducción a la responsabilidad civil Héctor Eduardo Patiño Domínguez
3 Martes 16 de abril de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Daño ambiental (puro y consecutivo) Eduardo Del Valle Mora
4 Miércoles 17 de abril de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Daño ambiental (puro y consecutivo) Eduardo Del Valle Mora
5 Martes 23 de abril de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

La prueba del daño ambiental Daniel Ricardo Páez Delgado
6 Jueves 25 de abril de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

La prueba del daño ambiental Daniel Ricardo Páez Delgado
7 Martes 30 de abril de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Reparación del daño ambiental Frank Olivares Torres
8 Jueves 2 de mayo de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Reparación del daño ambiental Frank Olivares Torres
9 Martes 7 de mayo de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Regímenes y fundamentos de la responsabilidad civil extracontractual Milagros Koteich Khatib
10 Jueves 9 de mayo de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Regímenes y fundamentos de la responsabilidad civil extracontractual Milagros Koteich Khatib
11 Martes 14 de mayo de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

El análisis de la causalidad Frank Olivares Torres
12 Jueves 16 de mayo de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

El análisis de la causalidad Frank Olivares Torres
13 Martes 21 de mayo de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Fundamentos de la responsabilidad extracontractual del Estado Aida Patricia Hernández Silva
14 Jueves 23 de mayo de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Fundamentos de la responsabilidad extracontractual del Estado Aida Patricia Hernández Silva
15 Martes 28 de mayo de 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Responsabilidad internacional del Estado por daños al medio ambiente Diana Quevedo Niño

 

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del medio Ambiente se reservan el derecho de modificar la nómina docente con la finalidad de garantizar la máxima calidad del curso.

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del Medio Ambiente concederán una certificación electrónica de asistencia al curso a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases impartidas.

Valor pleno 100% 900.000
Descuento Exalumnos 20% 720.000
Descuento estudiantes Posgrado activos 30% 630.000
Descuento estudiantes pregrado 40% 540.000
Grupos de cinco personas 10% 810.000

Para mayor información del proceso de inscripción, los invitamos a dar click en el siguiente enlace:  https://www.uexternado.edu.co/dtd/plataforma-de-pagos-y-gestion-de-ordenes/

Para el pago de la inscripción, por favor hacer click ingresar a la página https://www.uexternado.edu.co/, en la parte inferior derecha encuentra el botón PAGOS EN LÍNEA E IMPRESIÓN DE RECIBOS, con el código 13011989 Resp daño ambiental. Para ver el instructivo de pago haga clic AQUÍ.

Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co  recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.

Milagros Koteich Khatib

Es abogada de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela); Doctora en Derecho por la Scuola Superiore Sant’Anna (Pisa-Italia); Magister en Sistema Jurídico Romanista y Derecho de los Contratos por la Universidad Tor Vergata (Roma-Italia); y Especialista en Derecho Penal por la Universidad Santa María (Mérida-Venezuela).

Es docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia desde el año 2000, particularmente en las áreas de Derecho Civil y Derecho Romano. Así mismo es profesora del Doctorado en Derecho y de diversos programas de Maestría y Especialización de la Facultad de Derecho. A su cargo se encuentran las cátedras magistrales correspondientes a Derecho Civil-Obligaciones y Derecho de la Responsabilidad. Es conferencista en materia de Derecho de Daños, Derecho Contractual y Derecho Romano; y Codirectora de la Línea de Investigación en Derecho Privado de la Universidad Externado de Colombia. De 2018 a 2021 fue magistrada Auxiliar del Consejo de Estado.

 

Aida Patricia Hernández Silva

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, investigadora y profesora ordinaria de la misma Universidad en materias comprendidas dentro del área de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado, como también del Derecho contencioso administrativo.

Aspirante al título de doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia con trabajo de tesis en curso. Magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado por más de doce años y en la actualidad conjuez de la misma corporación. Es consultora, litigante y asesora en temas propios de la responsabilidad del Estado, derecho administrativo y contratación estatal. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Armenia y Manizales.

 

Héctor Eduardo Patiño Domínguez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido asesor jurídico de sociedades comerciales y de entidades públicas. Abogado consultor y litigante en responsabilidad contractual y extracontractual privada y del Estado. Experiencia en litigio ante en jurisdicción ordinaria, contencioso administrativa y arbitral. Docente de la Universidad Externado de Colombia.

 

Frank Olivares Torres

Abogado, Universidad Libre. Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás. Magíster en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado, Universidad Externado de Colombia. Magíster en Argumentación Jurídica, Universidad de Alicante de España. Magíster en Argumentación Jurídica, Universidad de Palermo de Italia. Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Docente de posgrado del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Líder del Área de Responsabilidad Extracontractual de la Dirección de Defensa Jurídica Nacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Autor del libro La causalidad, Editorial Ibáñez. Coautor del libro Los nuevos retos del derecho de daños en Iberoamérica, Editorial Tirant lo Blanch.

 

Eduardo Del Valle Mora

Abogado e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Derecho Administrativo y en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. LLM de la Universidad de McGill. Ha sido profesor de la Pontifica Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes y Universidad Jorge Tadeo Lozano. Hace parte del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado, miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y de Desarrollo Sostenible y del Centro de Estudios de Derecho Procesal. Actualmente es socio de la firma Almaster en donde dirige el Equipo de Derecho Ambiental Corporativo.

 

Diana Quevedo Niño

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Política Ambiental de la Universidad de Cambridge. Candidata a magister en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado. Experiencia como abogada en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asistente de investigación y consultora independiente en derecho ambiental (derecho forestal, planeación ambiental, entre otros). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia e investigadora asociada al Centre for International Sustainable Development Law (CISDL). Autora de diversos artículos y capítulos en libros de investigación relacionados con cambio climático, justicia ambiental, paz ambiental, entre otros.

 

Daniel Ricardo Páez Delgado

Abogado y especialista en Derecho Constitucional y en Instituciones Jurídico-Penales de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de quince años de ejercicio profesional en el campo del Derecho Ambiental en los ámbitos público y privado con particular énfasis en materia de Procedimiento Sancionatorio Ambiental. Además, ha sido docente en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Actualmente se desempeña como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Autoridad Nacional de Colombia (ANLA).

Fecha límite de inscripción 7 de abril de 2024
Fecha de Inicio del curso 9 de abril de 2024
Fecha de finalización del curso 28 de mayo de 2024

 

Duración 30 horas
Horario Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (15 sesiones – 8 semanas)
Fecha 9 de abril al 28 de mayo del 2024
Modalidad Virtual
Certificado Se otorgará certificado de asistencia a quienes asistan al 80% del programa.