Seminario «El Derecho frente a la crisis climática»

Cuando: 22 de julio, 2022

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Duración  Siete horas
Horario  De 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Fecha  22 de julio de 2022
Modalidad  Presencial
Lugar  Santa Marta, auditorio principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar).
Certificación  Se otorgará certificación de asistencia a quienes hayan asistido a por lo menos el 80 % de las actividades del seminario.

El cambio climático es, sin duda, el problema medioambiental más grave que hoy afronta todo el planeta y, por tanto, toda la humanidad. Es decir, está demostrado que se trata de una cuestión cuyas consecuencias son muy graves tanto para el entorno natural como para todos los seres vivos que habitan en este y, además, está probado que ningún país es inmune ante tales consecuencias. De hecho, y debido a tal gravedad, ya se ha dicho que el cambio del clima constituye el tema ambiental más investigado y, por consiguiente, el que más bibliografía científica ha originado. Actualmente, ya no se hace referencia al tema como un mero problema atmosférico, sino como una auténtica crisis transversal: la crisis climática.

Por supuesto, el Derecho no es ajeno a dicha crisis y, por el contrario, ya se ha visto fuertemente permeado por muchos de los aspectos del cambio climático. No obstante, las respuestas jurídicas aún no han sido lo suficientemente vigorosas como para controlar el problema ni mucho menos para detener el impresionante avance de él. En consecuencia, es preciso propiciar espacios académicos, como este seminario, en que se piense, se analice y, por consiguiente, se busquen alternativas más eficaces, alternativas que no han de ser exclusivas para el ámbito internacional o para el nacional, sino que deben comprender todos los niveles de poder, incluso los de los múltiples sectores privado-industriales.

Profesionales y estudiantes del Derecho o de cualquier otra carrera, así como cualquier otro interesado en el cambio climático.

El seminario «El Derecho frente a la crisis climática» será un espacio en que se explicarán, se pensarán y se analizarán algunos de los puntos más críticos del cambio climático como, por ejemplo, los efectos de este sobre la biodiversidad, el Sistema Nacional Ambiental, la administración de justicia, las zonas costeras, etc. Los asistentes podrán escuchar comentarios y reflexiones respecto a algunas de las últimas novedades jurídicas en el ámbito del cambio del clima y, por tanto, podrán adquirir un panorama general y actualizado de la crisis climática.

Valor pleno 100 % 270 000
Valor para grupos de mínimo cinco personas Descuento del 10 % 243 000
Valor para exalumnos de pregrado o de posgrado de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 20 % 216 000
Valor para alumnos de posgrado de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 30 % 189 000
Valor para alumnos de pregrado de cualquier universidad Descuento del 40 % 162 000

El proceso de inscripción y pago se puede realizar mediante la página web de la Universidad Externado de Colombia (www.uexternado.edu.co) siguiendo los pasos indicados en las instrucciones de inscripción y pago: INSTRUCCIONES. Si tiene alguna duda sobre el proceso de inscripción y pago o sobre cualquier otro aspecto del seminario, comuníquese con nosotros a través del correo electrónico cursos.medioambiente@uexternado.edu.co o del teléfono 353 7000, extensiones 1163 u 1169.

Fecha límite de inscripción 21 de julio de 2022
Fecha de inicio del seminario 22 de julio de 2022