Seminario La personalidad jurídica de la naturaleza a debate

Cuando: 25 de mayo, 2021

Hora: 8:00 am - 5:30 pm

Lugar: ONLINE

Desde hace ya décadas, las Altas Cortes colombianas han asumido un rol bastante protector de la naturaleza y de sus diversos elementos. Ello es muy positivo en un país que, pese su famosa megadiversidad natural, tiene un sinfín de problemas medioambientales graves porque suele traducirse en sentencias que salvaguardan el entorno y sus componentes. Así, en Colombia se pueden hallar importantes fallos respecto a múltiples temas como, por ejemplo, las áreas de especial importancia ecológica, la minería, la fauna, la flora, el agua, los malos olores, el ruido, el suelo, el aire, etc.

Sin embargo, la última tendencia jurisprudencial consistente en conceder personalidad jurídica a la naturaleza, en general, o a algunos de los elementos de esta, en particular, ha suscitado un auténtico debate jurídico-doctrinal respecto a sus consecuencias positivas y negativas. Por un lado, se ha dicho que conceder derechos a la naturaleza implica reconocer la verdadera posición que esta ocupa en el mundo. Es decir: la naturaleza como algo que está por encima de los intereses económicos de la humanidad, como un sujeto de derechos compuesto por un sinnúmero de sujetos de derechos que se pueden individualizar y que no están sujetos al arbitrio del ser humano, sino que conviven con este como sus pares. Por otro lado, se ha afirmado que la tendencia jurisprudencial consistente en conceder derechos a la naturaleza parece producir más inconvenientes dogmáticos y prácticos que beneficios reales para la protección del medio ambiente.

De ahí que el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia haya diseñado y ejecutado un proyecto de investigación sobre el tema. Se ha querido analizar los fallos sobre derechos de la naturaleza desde diferentes puntos de vista, tanto críticos como benévolos, y el resultado final de tal proyecto es el libro colectivo que será lanzado en el marco de este seminario: Reconocimiento de la naturaleza y de sus componentes como sujetos de derechos.

Dirigido a 

Profesionales y estudiantes del Derecho y de cualquier otra área del conocimiento, así como a cualquier otro interesado en temas medioambientales.

El seminario pretende dar a conocer los resultados de las investigaciones contenidas en el libro Reconocimiento de la naturaleza y de sus componentes como sujetos de derechos, así como contribuir al debate en torno a las implicaciones y utilidad de la concesión jurisprudencial de derechos a la naturaleza y a sus componentes. El seminario contará, por tanto, con la participación de los autores de los capítulos que componen el libro, que con sus intervenciones buscarán:

  • Explicar el estado actual de la conseción jurisprudencial de derechos a la naturaleza en Colombia y otros países para dar a conocer y aclarar todo lo relativo a las condiciones y al alcance de dicha concesión.
  • Exponer sus puntos de vista respecto a los efectos tanto positivos como negativos de las sentencias que han concedido derechos a la naturaleza, en general, o a algunos de los elementos de esta, en particular.
  • Aportar a la discusión jurídico-doctrinal sobre las virtudes y debilidades de la conseción de derechos a la naturaleza.
  • Propiciar un espacio para que los asistentes puedan reflexionar sobre la conseción de derechos a la naturaleza y, en general, sobre las nuevas formas en que el Derecho está respondiendo frente a la distintas clases de contaminación humana.

El seminario tendrá una intensidad académica de ocho horas. Las actividades virtuales se realizarán a través de Zoom de manera sincrónica y en aula cerrada.

Reconocimiento académico

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del Medio Ambiente concederán una certificación electrónica de asistencia al curso a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las actividades del seminario.

Duración Ocho horas
Horario De 8:00 a. m. a 5:30 p. m.
Fecha Martes 25 de mayo de 2021
Modalidad Virtual
Certificado Se otorgará certificación electrónica de asistencia a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las actividades del seminario

Horario  Actividad Participante(s)
8:00 a. m. a 8:30 a. m. Registro
8:30 a. m. a 8:45 a. m. Acto de instalación Hernando Parra Nieto

Rector de la Universidad Externado de Colombia

María del Pilar García Pachón

Directora, Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia

8:45 a. m. a 9:15 a. m. Conferencia inaugural: Recensión al libro Reconocimiento de la naturaleza y de sus componentes como sujetos de derechos Antonio Embid Irujo

Universidad de Zaragoza

9:15 a. m. a 9:45 a. m. Conferencia: Antecedentes histórico-normativos de los derechos de la naturaleza Javier Alfredo Molina Roa

Universidad Externado de Colombia

9:45 a. m. a 10:15 a. m. Conferencia: La personalidad jurídica de la naturaleza versus las instituciones jurídico-constitucionales. Especial referencia al deber constitucional de proteger el medio ambiente Juan David Ubajoa Osso

Universidad Externado de Colombia

10:15 a. m. a 10:30 a. m. Receso
10:30 a. m. a 12:00 p. m. Panel: Las consecuencias de los derechos de la naturaleza sobre la planificación, las autorizaciones y las sanciones Moderadora: Julia Miranda Londoño, Universidad Externado de Colombia

Panelistas:

Ángela María Amaya Arias, Universidad Externado de Colombia

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Lisneider Hinestroza Cuesta, profesora de Derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia

Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas

12:00 p. m. a 2:00 p. m. Receso
2:00 p. m. a 3:30 p. m. Panel: Fundamentación y efectividad de las sentencias que han concedido derechos a la naturaleza Moderador:Humberto Antonio Sierra Porto, docente-investigador de la Universidad Externado de Colombia y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Panelistas:

Mauricio Esteban Pinto, Universidad Nacional de Cuyo

Tatiana Andrea Celume Byrne, Universidad San Sebastián

María del Pilar García Pachón, Universidad Externado de Colombia

Carlos Alberto Chinchilla Imbett, Universidad Externado de Colombia

3:30 p. m. a 3:45 p. m. Receso
3:45 p. m. a 4:15 p. m. Conferencia: ¿Los animales son objetos del Derecho o sujetos de derechos? Judith Domínguez Serrano

El Colegio de México

4:15 p. m. a 4:45 p. m. Conferencia: Los animales como sujetos de derechos en la jurisprudencia argentina Mónica Marcela Andino

Universidad Nacional de Cuyo

4:45 p. m. a 5:15 p. m. Conferencia: Los derechos de la naturaleza desde la perspectiva de los pueblos indígenas Elizabeth Jane Macpherson

Universidad de Canterbury

5:15 p. m. a 5:30 p. m. Lanzamiento del libro «Reconocimiento de la naturaleza y de sus componentes como sujetos de derechos» María del Pilar García Pachón

Directora, Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del medio Ambiente se reservan el derecho de modificar la nómina de conferencistas y panelistas con la finalidad de garantizar la máxima calidad del seminario.

El pago de la inscripción al seminario incluye el acceso a todas las conferencias, el certificado de asistencia a quienes cumplan el 80% del progma académico y el libro Reconocimiento de la naturaleza y de sus componentes como sujetos de derechos en formato e-book.

Perfil Descuento Valor
Valor pleno 100% $150.000
Valor para exalumnos de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 20% $120.000
Valor para estudiantes activos de posgrado de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 30% $105.000
Valor para estudiantes activos de pregrado de la Universidad Externado de Colombia Descuento del 40% $90.000
Valor descuento grupos Descuento del 10% $135.000

Consulte aquí las instrucciones para la inscripción y el pago del seminario.

Fecha límite de inscripción: Lunes 24 de mayo de 2021

Fecha del seminario: Martes 25 de mayo de 2021

Antonio Embid Irujo

Licenciado en Derecho y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Autor de varias publicaciones académicas sobre diferentes temas de Derecho administrativo y Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros «La potestad reglamentaria de las entidades locales», «El Derecho de la crisis económica», «La constitucionalización de la crisis económica», «La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas como consecuencia de inundaciones. Un estudio jurisprudencial», etc. Actualmente, se desempeña como catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente (Agudema).

Javier Alfredo Molina Roa

Abogado por la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho ambiental por la Universidad del Rosario y magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los recursos naturales por la Universidad Externado de Colombia. Autor de varias publicaciones académicas sobre diferentes temas de Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros «Derechos de la naturaleza. Historia y tendencias actuales» y «Los derechos de los animales. De la cosificación a la zoopolítica». Actualmente, se desempeña como investigador del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Juan David Ubajoa Osso

Abogado por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis de grado, «El derecho humano al agua en el Derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional», fue aprobada con «recomendación de publicación» y «recomendación de mención aclamatoria», reconocimientos que después fueron estudiados y concedidos por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Fue becario de la Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios doctorales en la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis doctoral, «Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia», recibió la calificación de «sobresaliente con mención cum laude», que es la más alta que una tesis doctoral puede recibir en España conforme al artículo 14.7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Actualmente, se desempeña como docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Julia Miranda Londoño

Abogada por la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho del medio ambiente por la Universidad Externado de Colombia. Ha ocupado varios puestos públicos importantes en el ámbito del medio ambiente como, por ejemplo, la dirección del entonces Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá, hoy Secreatía Distrital de Ambiente; y la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Actualmente, se desempeña como investigadora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Ángela María Amaya Arias

Abogada por la Universidad Externado de Colombia y máster en Derecho de aguas, medio ambiente y recursos naturales y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Fue becaria de la Fundación Carolina, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios doctorales en la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral, «El principio de no regresión en el Derecho ambiental», recibió la calificación de «sobresaliente con mención cum laude», que es la más alta que una tesis doctoral puede recibir en España conforme al artículo 14.7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Además, la tesis ganó el Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor tesis doctoral en Derecho ambiental (2015, I edición). Actualmente, se desempeña como consultora y docente-investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Rodrigo Suárez Castaño

Ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de La Salle, administrador ambiental de la Universidad Santo Tomás y especialista en gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Lisneider Hinestroza Cuesta

Abogada por la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los recursos naturales y doctora en Derecho por la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, se desempeña como profesora de Derecho del medio ambiente de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y de la Universidad Externado de Colombia.

Luz Marina Mantilla Cárdenas

Licenciada en Biología y Química, magíster en Biología por la Universidad de los Andes y magíster en gobierno y políticas públicas por la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, se desempeña como directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.

Mauricio Esteban Pinto

Licenciado en Derecho por la Universidad de Mendoza, máster en Derecho ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Autor de varias publicaciones académicas sobre diferentes temas de Derecho del medio ambiente como, por ejemplo, los libros «Los dominios originario e indígena. Su reconstrucción histórico-dogmática en el régimen jurídico argentino», «El régimen jurídico de los ríos interprovinciales en Argentina», etc. Actualmente, se desempeña como profesor de Derecho del medio ambiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Tatiana Andrea Celume Byrne

Abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en regulación económica y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Actualmente, se desempeña como porfesora de Derecho del medio ambiente de la Universidad San Sebastián.

María del Pilar García Pachón

Abogada y especialista en Derecho minero-energético por la Universidad Externado de Colombia, máster en política y gestión medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en propiedades públicas y medio ambiente por la Universidad de Zaragoza. Fue becaria de la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios doctorales en la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral, «Régimen legal de los vertimientos en Colombia», recibió la calificación de «sobresaliente con mención cum laude», que es la más alta que una tesis doctoral puede recibir en España conforme al artículo 14.7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Actualmente, se desempeña como consultora y directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Carlos Alberto Chinchilla Imbett

Abogado por la Universidad Externado de Colombia; máster en sistema jurídico romanista, unificación del Derecho y Derecho de la integración por la Universidad de Roma Tor Vergata; y doctor en Derecho por la Universidad de Génova. Actualmente, se desempeña como docente-investigador de Derecho civil de la Universidad Externado de Colombia.

Judith Domínguez Serrano

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, se desempeña como profesora de Derecho del medio ambiente de El Colegio de México.

Mónica Marcela Andino

Licenciada en Derecho por la Universidad de Mendoza y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, se desempeña como profesora de Derecho del medio ambiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Elizabeth Jane Macpherson

Licenciada en Derecho y licenciada en Comercio por la Universidad Victoria de Wellington y doctora en Derecho por la Universidad de Melbourne. Actualmente, se desempeña como profesora de Derecho del medio ambiente de la Universidad de Canterbury.

Si estás interesado en este curso, te invitamos a escribirnos al correo deraguas@uexternado.edu.co para mayores informes.


Conoce aquí todas las actividades de extensión que el Departamento de Derecho del Medio Ambiente realizará durante el año 2021.