XXIII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente «Derecho Forestal: Estrategias para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Forestales»

Cuando: Del 13 al 15 de octubre, 2021

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Donde: ONLINE

Este año las Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente se enfocarán en el estudio del derecho forestal: Estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales, las cuales se llevarán a cabo los días 13,14 y 15 de octubre, a través de la plataforma Zoom en la modalidad de webinario.

Los recursos forestales cada vez cobran mayor relevancia a nivel nacional e internacional. Si bien Colombia, por la riqueza y el potencial forestal del territorio, ha tenido una tradición normativa para proteger estos recursos, desafortunadamente las cifras recientes demuestran que las políticas y las normas actuales no están funcionando. De un lado, las cifras de deforestación son preocupantes, pues evidencian la disminución de la cobertura forestal del territorio con las consecuencias ambientales, económicas y socio culturales que ello implica. De otro lado, el potencial forestal de nuestros suelos no está siendo bien aprovechado, en perjuicio de un sector económico que, bajo los parámetros de la sostenibilidad, podría convertirse un motor importante de la economía nacional.

El sector forestal debe analizarse desde múltiples perspectivas, siempre en el marco de los postulados del Desarrollo Sostenible. En relación con los bosques naturales, además de fortalecer herramientas para la lucha contra la deforestación y el cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático, debe buscarse la sana interacción entre la conservación y el uso sostenible de los servicios ecosistémicos que proporcionan los Bosques, y los recursos tanto maderables como no maderables. Además, en este sentido, debe fortalecerse la protección a los derechos de las comunidades tradicionales que habitan en las zonas boscosas y garantizar la posibilidad de usar sosteniblemente los Bosques como medios de vida, a través de diferentes instrumentos jurídicos y económicos.

Pero además, el sector forestal debe analizarse desde la perspectiva de la cadena forestal. Esta mirada permitirá conocer el marco jurídico de la cadena forestal, identificar los diferentes eslabones de la cadena y algunos obstáculos jurídicos para su desarrollo sostenible, con el fin de aportar a la construcción de herramientas, incentivos y estrategias que permitan el crecimiento sostenible del sector forestal comercial, favoreciendo la articulación interinstitucional, la seguridad jurídica, y el desarrollo económico de este subsector.

Finalmente, es necesario mirar hacia el futuro del sector forestal. Las nuevas oportunidades en materia de mercados de carbono, de energía de biomasa forestal, de bioeconomía, entre otras, plantean una necesidad imperante de revisar el marco jurídico que regula el sector.

Así, reconociendo la interdisciplinariedad de estas cuestiones, pero fieles a la tradición de academia jurídica ambiental del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y su Grupo de Investigación, es prioritario y oportuno construir un foro de discusión que aporte a la revisión del marco normativo actual, y a la identificación de cuellos de botella y oportunidades de mejora e innovación jurídica que visibilicen la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales, en el marco de una verdadera Gestión Forestal Sostenible.

Este año el diálogo académico nuevamente convoca a todos los actores e interesados como son académicos nacionales e internacionales, investigadores, representantes de la empresa privada, funcionarios de entidades del sector ambiente y desarrollo sostenible, órganos de control, sociedad civil y cooperación internacional a participar activamente en este escenario de discusión.

Este evento se estructura en 6 ejes temáticos, siempre con el objetivo de abordar una discusión académica que permita identificar estrategias y oportunidades innovadoras para el desarrollo del sector forestal.

  1. Panorama de los Recursos Forestales en Colombia y en el mundo.
  2. El régimen jurídico e institucional forestal
  3. Protección de Bosques Naturales y Lucha contra la deforestación
  4. Conservación y Uso Sostenible de los Bosques Naturales.
  5. La cadena forestal: Estrategias para su Desarrollo Sostenible
  6. El futuro del sector forestal

La agenda será anunciada próximamente.

Descuento Clasificación Valor
Tarifa General $450.000
Descuento 70% Estudiantes pregrado de cualquier universidad $135.000
Descuento 50% Egresados Departamento de Derecho del Medio Ambiente $225.000
Descuento 10% Estudiantes de posgrado de la universidad Externado

Egresados Universidad Externado

Descuentos grupos a partir 5 personas

$405.000

 Incluye

  • Ingreso al evento.
  • Certificado de asistencia para los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia al evento.
  • Libro e-book Lecturas en Derecho del Medio Ambiente Tomo XXI.
  • Libro e-book de las Jornadas.

Ver instrucciones de pago e inscripción.

Para mayor información sobre este evento, los invitamos a escribirnos al correo jornadas.ambiente@uexternado.edu.co