22 de noviembre de 2022

Finaliza la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un evento convocado cada año por los países que hacen parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La Conferencia tiene como principal objetivo tomar decisiones por consenso respecto a diferentes medidas que deben adoptar los Estados para combatir, mitigar y adaptarse frente a los efectos del cambio climático.

Por: Lucía Soto Rincón

Este año se celebró en Egipto la 27ª edición, que contó con la presencia de varios jefes de Estado, líderes mundiales, organizaciones no gubernamentales, representantes del sector privado y activistas de diferentes partes del mundo. La agenda del evento se enfocó en diez temas principales, lo cuales fueron: la financiación del cambio climático, el rol de la ciencia frente a la acción climática, los derechos de las generaciones futuras, la obligación de descarbonización, la adaptación, el rol de la mujer frente a esa adaptación, los impactos del clima con respecto al agua, el rol de la sociedad civil, la transición energética y la biodiversidad.

Conforme al comunicado de prensa publicado el 20 de noviembre en la página web de las Naciones Unidas, la COP27 logró establecer importantes decisiones, como la creación de un fondo para resarcir pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático a los países más vulnerables. También, se sostuvo la obligación de mantener el aumento de temperatura a “1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”. Por otro lado, se crearon distintos programas de financiación, como el programa de soluciones tecnológicas para países en desarrollo, el fondo de financiación del Escudo Global y la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima.

Por último, es importante tener presente los diferentes retos que representa la toma de dichas decisiones, pues será necesario: contar con la voluntad política de los Estados frente a las metas de financiación y descarbonización e identificar la destinación de los fondos por país, pues los países vulnerables son varios y tienen diferentes necesidades frente a la mitigación y adaptación.

Comunicado de prensa: United Nations Climate Change. “La COP27 llega a un acuerdo decisivo sobre un nuevo fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables” (2022). https://unfccc.int/es/news/la-cop27-llega-a-un-acuerdo-decisivo-sobre-un-nuevo-fondo-de-perdidas-y-danos-para-los-paises

Imagen tomada de: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [@COP27]. (noviembre 2022) [Fotografía]. Twitter. https://twitter.com/COP27P?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor