1 de febrero de 2022

Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia se destaca preliminarmente ante MinCiencias con la categoría más alta (A1)

Nos complace anunciar que el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia ha sido reconocido preliminarmente con la categoría más alta en la reciente convocatoria para el reconocimiento y medición de grupos de investigación (894 de 2021) de Colciencias.

Por: Ángela María Amaya-Arias

Luis Felipe Guzmán-Jiménez

Docentes e investigadores del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Este reconocimiento dentro de la categoría A1 destaca el esfuerzo realizado por los miembros del grupo de investigación, que ha publicado más de 30 libros resultado de investigación desde el año 2016 al 2020, periodo que se evaluó en dicha convocatoria (entre libros individuales y colectivos). El resultado del Grupo de Investigación es producto del esfuerzo permanente desde el año 1999 a la fecha.

Además, nuestro grupo se consolida como el Grupo de Investigación en Derecho Ambiental más fuerte a nivel nacional, bajo la dirección de la Doctora María del Pilar García Pachón y está conformado actualmente por 17 investigadores, de los cuales 4 son Investigadores Asociados y 10 son Investigadores Junior.

El Grupo de Investigación cuenta con cinco (5) grandes líneas de investigación, que constituyen los ejes temáticos centrales que guían sus actividades académicas e investigativas. Las líneas mencionadas son las siguientes: Derecho ambiental general, Derecho de tierras, economía y fiscalidad ambiental, medio ambiente y desarrollo sostenible y responsabilidad por daños al medio ambiente. Estas líneas, de manera general, abarcan diversos campos del Derecho del Medio Ambiente, y en cada una, hay una variedad de proyectos de investigación relativos a temas específicos.

Desde el Departamento de Derecho del Medio Ambiente estamos comprometidos con el fortalecimiento de la educación jurídico – ambiental en el país, a través de la continua oferta de cursos y actividades académicas de diferente naturaleza, así como los cursos de educación continuada y nuestras ya tradicionales Jornadas Internacionales sobre Derecho del Medio Ambiente y sobre Derecho de Tierras. Continuaremos en la consolidación de una investigación en temas jurídicos ambientales de coyuntura y actualidad del más alto nivel, a través del intercambio de nuestros investigadores en distintas Instituciones y Universidades nacionales e internacionales, lo que nos permitirá continuar en la consolidación de una verdadera escuela de Derecho Ambiental que tenga incidencia en la construcción del desarrollo sostenible de nuestro país y en los asuntos estratégicos para el mundo y la región.