27 de febrero de 2023

Incendios Forestales en Latinoamérica: una problemática que preocupa a la región

Actualmente, países de Latinoamérica, como Colombia y Chile viven una emergencia ambiental consistente en la propagación rápida y a gran escala de incendios forestales, situación que resulta preocupante no solo en la región, sino en el mundo, debido la importancia que representan los bosques para el planeta Tierra.

Por: Lucía Soto Rincón

Situación actual

Según la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, durante el mes de enero de 2023, se presentaron un promedio de 437 incendios forestales por día en Colombia. Asimismo, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia reportó que entre el 1 de enero y 7 de febrero del presente año, estos incendios afectaron aproximadamente 9083 hectáreas de bosques y sabanas.

Los incendios forestales no solo afectan a Colombia, pues durante este mes de febrero, Chile ha sufrido una de las peores olas de incendios de la última década. Durante la primera semana de febrero, se reportaron más de 25 personas muertas, cientos de viviendas destruidas y miles de hectáreas quemadas en el sur del país. Frente a esta emergencia, el presidente chileno Gabriel Boric decidió declarar estado de catástrofe en las zonas más afectadas.

¿Qué es un incendio forestal?

De acuerdo con la definición planteada por Ubajoa y Torres, en el artículo de investigación La incidencia de los incendios forestales sobre la calidad del aire, un incendio forestal es “todo aquel fuego que puede o no tener origen en la actividad humana, que afecta o destruye cualquier tipo de área forestal y que se caracteriza por su tamaño, su rápida propagación y complejidad para predecir y controlar su comportamiento, sus límites y efectos”.

¿Cuáles son las principales causas?

Es importante resaltar que, según la región, algunas causas pueden llegar a ser más comunes que otras, por ejemplo, los incendios intencionales provocados por seres humanos en zonas semiurbanas pueden ser mayores a los incendios por sequía. Sin embargo, lo cierto es que las causas pueden ser antrópicas o naturales.

Las naturales se deben a rayos o vientos que permiten la propagación del fuego. Por otro lado, las causas antrópicas son fenómenos, como el cambio climático, que generan aumentos significativos en la temperatura produciendo niveles bajos de humedad en los bosques, los cuales se vuelven ecosistemas propicios para los incendios. Igualmente, otras causas antrópicas son: las fogatas no controladas, las quemas que se realizan después de las cosechas con el propósito de preparar el suelo para próximos cultivos, la disposición indebida de desechos, como vidrios y los incendios intencionalmente provocados por humanos.

¿Cuáles son algunas de sus consecuencias?

Esta problemática tiene múltiples consecuencias, pues los daños que representa son variados o no afectan exclusivamente a la región en donde se producen. Dentro de las consecuencias se pueden resaltar las siguientes:

  • Daño por muerte de las especies de flora y fauna de los ecosistemas afectados.
  • Daño por muerte de personas que habitan cerca de las áreas afectadas.
  • Daño al hogar de múltiples comunidades étnicas.
  • Pérdida del hábitat de muchas especies, que incluso se han declarado en vía de extinción.
  • Afectación de la calidad del aire.
  • Pérdida de ecosistemas importantes para la absorción de dióxido de carbono (lucha contra el cambio climático).
  • Uso de grandes toneladas del recurso hídrico.
  • Pérdidas materiales de las personas que habitan y trabajan cerca de las zonas de los incendios.
  • Aumento del gasto público para contener los incendios.

Situación jurídica

  • Nivel Internacional:

Existen diferentes organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) que se encargan desarrollar programas que buscan entre otros objetivos, investigar las causas y consecuencias de los incendios forestales.

  • Nivel Nacional

En Colombia existen distintas disposiciones e instrumentos jurídicos que hacen referencia a los incendios forestales, como lo son: los artículos del 241 al 245 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974), la Ley 37 de 1989, el Decreto 4296 de 2004, el artículo 30 del Decreto 948 de 1995, el incendio de bosques como agravante del tipo penal del incendio (artículo 350 de la Ley 599 de 2000), el Plan Nacional de Prevención, Control de Incendios Forestales y Restauración de Áreas Afectadas, entre otros.

Conclusión:

Los incendios forestales representan una problemática a nivel mundial, pues los ecosistemas boscosos son esenciales en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, se puede observar que países latinoamericanos, como Chile, están sufriendo las consecuencias de estos incendios, reportado todo tipo de pérdidas. Estos sucesos son un llamado de atención a los diferentes actores internacionales, con el propósito de que estos no solo implementen medidas para frenar los incendios, sino también para concientizarlos de la importancia de combatir el cambio climático.


Bibliografía:

BBC NEWS mundo. (2023). Los voraces incendios forestales en Chile dejan al menos 24 muertos y miles de hectáreas de bosque destruidas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64519749

EL País. (2023). Chile combate la ola de incendios forestales más mortífera de la última década.https://elpais.com/chile/2023-02-06/chile-combate-la-ola-de-incendios-forestales-mas-mortifera-de-la-ultima-decada.html

Federación Nacional de Industriales de la Madera. (2023). Colombia: al menos 437 incendios diarios se presentaron en los bosques durante enero. https://fedemaderas.org.co/colombia-al-menos-437-incendios-diarios-se-presentaron-en-los-bosques-durante-enero/

Fundación Aquae. (2023). Causas y efectos de los incendios forestales. https://www.fundacionaquae.org/como-luchar-contra-incendios-forestales/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2023). Los Incendios Forestales. https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos/desarrollo-sostenible-de-bosques/incendios-forestales

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2023). Sin fuego, cero incendios. https://www.minambiente.gov.co/cambio-climatico-y-gestion-del-riesgo/minambiente-lanza-estrategia-sin-fuego-cero-incendios/

Torres Orozco, A. J. y J. D., Ubajoa Osso (2021). La incidencia de los incendios forestales sobre la calidad del aire.  En La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España), (pp. 923-956). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.