22 de febrero de 2023

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: “Colombia potencia mundial de la vida”

El pasado 07 de febrero, el actual Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo, que se ejecutará entre los años 2023 y 2027.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento que trae consigo los lineamientos de las políticas públicas formuladas por el presidente y se trazan los objetivos del actual gobierno

Este año entraría en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, titulado “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el cual tiene por objetivo sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza.

En el campo medio ambiental, uno de los ejes de transformación en los que se materializa este Plan, es el relacionado con la acción climática, pilar fundamental de este documento. Ahora bien, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 contempla, en el marco de esa acción climática, las siguientes disposiciones:

  1. El agua y las personas como centro del ordenamiento territorial: Esta sección del PND busca modificar el artículo 10 de la Ley 388 de 1997, de manera que se ajusten los determinantes ambientales de forma jerárquica en seis niveles, teniendo en cuenta la protección de los recursos naturales, las áreas de especial interés, las zonas consideradas patrimonio cultural de la Nación y los proyectos turísticos especiales.
  2. Manejo de residuos: Se consagra la creación del programa Basura Cero, garantizando la participación de la población recicladora y buscando la eliminación del enterramiento de residuos para implementar, en su reemplazo, parques tecnológicos y ambientales, impulsando la economía circular.
  3. Transición energética segura, confiable y eficiente: Para llevar a cabo acciones que permitan el mejoramiento de la crisis climática que se vive alrededor del mundo, el PND propone como eje centralimpulsar investigaciones sobre alternativas energéticas o fuentes no convencionales de energía para avanzar hacia una movilidad con cero emisiones. Asimismo, el PND prohíbe el desarrollo de nuevos proyectos mineros de extracción de carbón a cielo abierto a gran escala.
  4. Áreas protegidas: Dentro de los objetivos del actual gobierno, se encuentra la necesidad de continuar con las labores de conservación y protección de los recursos naturales y los ecosistemas estratégicos.
  5. Justicia ambiental y deforestación: El PND busca la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales asociados (CONALDEF) que afectan los recursos naturales y el medio ambiente colombiano, para la defensa del agua y la biodiversidad. De igual forma, este Consejo está encaminado a concretar acciones para detener la deforestación e implementar las nuevas estrategias de reforestación y forestación, así como fomentar el uso sostenible del bosque para controlar  este delito y generar actividades de restauración en las áreas de reserva natural.

Finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo pretende poner en primer plano una nueva y amplia normativa ambiental, que busca transformar la relación entre los ciudadanos colombianos y el medio ambiente, así como crear una relación de armonía con la naturaleza a través de nuevas medidas y organizaciones estatales.  

Puede consultar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 completo aquí.

Imagen: Observatorio Ambiental de Bogotá (2019). Imagen extraída de: https://oab.ambientebogota.gov.co/colombia-recibira-millonaria-donacion-de-europa-para-la-proteccion-del-medio-ambiente/