16 de agosto de 2022

Incendios forestales intencionados en tiempos de cambio climático

A pesar de que corren tiempos en los que el cambio climático se hace sentir con fuerza una de las causas de los incendios forestales sigue siendo la conducta deliberada de individuos dirigida a quemar espacios boscosos. Vale la pena revisar qué reflejo tiene en el derecho penal este tipo de delitos que ponen en peligro valiosos espacios naturales y que contribuyen a empeorar el problema del cambio climático.

Por: Claudia Gafner-Rojas

Las noticias sobre sequía, inundaciones e incendios son una constante en la actualidad. Su mayor intensidad obedece en gran parte al cambio climático. Durante los meses de julio y agosto se han presentado intensamente incendios en grandes extensiones de bosques en el planeta. En Europa, y en particular, en España la situación es actualmente muy preocupante. 2022 acumula en lo que va de año alrededor de 40 grandes incendios forestales, entendiendo por estos, los que afectan a al menos 500 hectáreas. El número de este tipo de incendios este año multiplica por cuatro la media de los últimos 10 años, con más de 200.000 hectáreas quemadas en total, solo en España. Este país concentra el 40% del total de incendios en todo Europa, de acuerdo con los datos del EFFIS (The European Forest Fire Information System)[1].

Las circunstancias permiten hablar de una situación de emergencia, que compromete gravemente la seguridad de personas, infraestructuras y del medio ambiente. En este año se ha vivido una temprana ola de calor en el mes de junio, seguida por una nueva ola de calor de dimensiones inusuales en el mes de julio, tras un año hidrológico seco, con temperaturas de suelo superiores a los 40 grados centígrados y que incluso han alcanzado puntualmente los 60 en los días y zonas de calor más álgido[2]. La combinación de estas variables ha propiciado un gran número de incendios forestales devastadores, con lamentables pérdidas biológicas y de vidas humanas.

Colombia no es ajeno a estos eventos. En épocas de sequía se han incrementado en el país los incendios forestales. Así, en febrero de 2022 casi 600 municipios registraban alertas por este tipo de incendios, de los cuales 550 presentaban alerta máxima[3]. En el país se presentan prácticas criminales de quema de bosque principalmente en la Amazonía con el objeto de acaparar tierras para abrir espacio a los cultivos ilícitos y a la ganadería[4].

Muchos de los incendios en bosques se producen de forma natural, como sucede por ejemplo cuando el fuego es generado por un rayo, pero muchos otros ocurren por causas humanas. Estos últimos a su vez pueden suceder por negligencia o descuido o pueden ser intencionados. En el caso de negligencia, la causa del fuego puede encontrarse en una actuación arriesgada, defectuosa o en la que no se ha sido lo suficientemente prudente, como sería por ejemplo el caso de quemas agrícolas, hogueras, barbacoas o el no apagado de un cigarrillo. En ninguno de estos dos casos, sin embargo, el responsable tiene la voluntad de provocar el incendio. Todo lo contrario sucede en un incendio intencionado, puesto que en ellos existe voluntad del causante de quemar el terreno forestal. En este último caso el autor conoce objetivamente el resultado de su acción y no solo lo acepta, sino que también lo desea.

En el derecho español, las penas en caso de incendio forestal provocado tras la reforma del Código Penal de 2015 se han endurecido considerablemente (art. 352 a 355 CP)[5]. Actualmente, en función de los daños generados y la intencionalidad, la condena podría ser de uno a 20 años de cárcel. En principio, quien provoca llamas en montes o masas forestales puede ser sancionado con una pena de prisión de uno a cinco años y una multa de 12 a 18 meses. Adicionalmente, el Código Penal contempla una serie de circunstancias que podrían aumentar la condena, así:

  1. Riesgo para las personas: Si debido al incendio intencionado “ha existido peligro para la vidao integridad física de las personas”, el culpable podría ser sancionado con una pena de 10 a 20 años de prisión y una multa de 12 a 24 meses (art. 352 CP). 
  2. Incendios graves: La pena podría ser de tres a seis años de cárcel y una multa de 18 a 24 meses si el fuego alcanza una “especial gravedad”, entendiendo por tal (art. 353 CP):
  3. La afección de una “superficie de considerable importancia”, que provoque graves efectos erosivos en el suelo o un serio deterioro o destrucción de los recursos afectados
  4. El daño de un espacio natural protegido o alteración “significativa” de las condiciones de vida animal o vegetal
  5. La afección de zonas próximas a núcleos de población
  6. El ser provocado cuando las condiciones climatológicas o del terreno “incrementen de forma relevante elriesgo de propagación” de las llamas
  7. Que el el autor haya provocado el incendio “para obtener un beneficio económico”por los efectos derivados del fuego.

A diferencia del derecho español, en Colombia no existe un tipo penal específico para el incendio forestal. El artículo 350 del Código penal colombiano hace referencia al delito de incendio y en su párrafo segundo establece pena de prisión de 32 a 180 meses y multa de 133.33 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes si la conducta se realizare en inmueble o en objeto de interés científico, histórico, cultural, artístico o en bien de uso público o de utilidad social. Adicionalmente el párrafo tercero de la norma establece que la pena se aumentará hasta en la mitad si la conducta se cometiere (…) en bosque, recurso florístico o en área de especial importancia ecológica. 

En el caso de España, se calcula que el 60% de los más de 15 mil incendios anuales en España son intencionados. Desafortunadamente no es fácil para las fuerzas de seguridad investigar un incendio de esas características. De acuerdo con la Junta de Extremadura, el incendio en el valle del Jerte, que causó tanta preocupación este mes de julio en España fue claramente intencionado[6]. Sin embargo, justamente por la acción del fuego en la mayoría de las ocasiones es muy difícil completar las investigaciones debido a que las pruebas también se queman en el incendio.

Recuperar las zonas forestales, cuando esto es posible, puede tardar como mínimo una década y es importante adoptar las medidas adecuadas para la correcta recuperación, a efectos de evitar los efectos nocivos de la erosión, los aluviones o inundaciones. Igualmente, es imperioso trabajar en las medidas preventivas relacionadas con el estado de montes y bosques, es decir en la gestión forestal sostenible, con el fin de evitar incendios y de que en caso de producirse no tengan la intensidad que están teniendo este año. La prevención y persecución de los delitos de incendio intencionado de bosques deben formar parte de estas medidas. En vista de las dificultades de identificar a los infractores y de completar las investigaciones en los casos específicos de incendios forestales intencionados, es imprescindible, por un lado, reforzar las medidas preventivas de control y vigilancia de bosques y, por el otro, mejorar los sistemas técnicos de investigación de delitos de este tipo para que estos no queden en la impunidad.

Imagen: El País. Online: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-02-09/arde-la-amazonia-colombiana.html


[1] Europapress. (2022). Las hectáreas quemadas en España ya superan las 200.000 en lo que va de año, según EFFIS. Online: https://www.europapress.es/eseuropa/noticia-hectareas-quemadas-espana-ya-superan-200000-va-ano-effis-20220722183249.html. Visitado: 12.08.2022.

[2] El País. (2022). “Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes”, advierte la Organización Meteorológica Mundial. Online: https://elpais.com/sociedad/2022-07-19/este-tipo-de-olas-de-calor-seran-normales-o-incluso-habra-mas-fuertes-advierte-la-organizacion-meteorologica-mundial.html. Visitado: 12.08.2022.

[3] INFOBAE. (2022) Incendios en Colombia: Qué está pasando y por qué está ardiendo el sur del país https://www.infobae.com/america/colombia/2022/02/07/incendios-en-colombia-que-esta-pasando-y-por-que-esta-ardiendo-el-sur-del-pais/, visitado: 12.08.2022.

[4] France24. (2022). Incendios provocados por grupos criminales amenazan la Amazonía colombiana. Online : https://www.france24.com/es/américa-latina/20220207-incendios-provocados-por-grupos-criminales-amenazan-la-amazon%C3%ADa-colombiana. Visitado: 12.08.2022.

[5] Ver Rodríguez Pontevedra, J. M. (2018). Los delitos de incendio. En: Medio Ambiente & Derecho: Revista electrónica de derecho ambiental. ISSN-e 1576-3196. Nº. 33.

[6] El País. 2022. El incendio “intencionado” del Valle del Jerte se suma a la treintena de fuegos que asolan España. Online: https://elpais.com/espana/2022-07-17/el-incendio-intencionado-del-valle-del-jerte-se-suma-a-la-treintena-de-fuegos-que-asolan-espana.html. Visitado: 12.08.2022.