19 de mayo de 2023

Inició el Curso en investigación de delitos ambientales dirigido a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional

El día viernes 19 de mayo se llevó a cabo la instalación y primera sesión del Curso en investigación de delitos ambientales dirigido a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Este curso es producto de un acuerdo entre el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNODC).

Este curso tiene como propósito fortalecer las capacidades de las instituciones colombianas relevantes para prevenir y lucha contra la deforestación. Por ende, el curso se dirigió a funcionarios integrantes de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Defensa Nacional (Mindefensa), la Policía Nacional,  la  Superintendencia  de  Notariado  y  Registro  (SNR),  Parques Nacionales Naturales (PNN), entre otras. Cabe resaltar que la Real Embajada de Noruega en Colombia apoyó la realización de este curso.

La instalación se llevó a cabo por el Dr. Joel Salek, Coordinador Programa de Prevención y Justicia Ambiental – UNODC; y la directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, la Dra. Carolina Montes Cortés. En el marco de la primera sesión, la Dra. Gloria Lucía Álvarez explicó el régimen jurídico del agua en Colombia, como parte de las bases en derecho del medio ambiente con las que deben contar los diferentes funcionarios. La clase contó con la asistencia de 120 estudiantes.

El curso abarcará temas como fundamentos del medio ambiente, apoyo de inteligencia al proceso de investigación de delitos ambientales, apoyo de inteligencia al proceso de investigación de delitos ambientales e investigación criminal.

Les damos una cordial bienvenida a nuestros estudiantes y les deseamos muchos éxitos en esta experiencia académica.