12 de mayo de 2023

¿Se debe a las limitaciones del derecho ambiental el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos?

Este tema es desarrollado por Carolina Montes Cortés en su capítulo de investigación “Reconocimiento de la naturaleza como entidad sujeto de derechos: ¿una consecuencia de las limitaciones del derecho ambiental?” en la revista: “Revista Catalana de Dret Ambiental” (2022).

Por: Victoria De la Cruz Torres

Colombia se ha evolucionado en la temática ambiental desde los postulados de la Conferencia de Estocolmo en 1972 hasta la consagración de deberes ambientales en la Constitución de 1991. Sin embargo, a pesar de los avances sobre los sistemas de protección ambiental, se enfrentan grandes desafíos. Por lo tanto, la jurisprudencia colombiana ha impulsado el reconocimiento de la naturaleza como entidad sujeto de derechos, lo que implica un cambio de paradigma del antropocentrismo al ecocentrismo. Esto supone un obstáculo para el Estado, al implicar una revaluación de los modelos de desarrollo, producción y consumo de los recursos naturales, y ajustar el marco normativo a las nuevas tendencias que abogan por el respeto a los procesos naturales que soportan la vida del planeta.

Este texto cuestiona que, a pesar de los avances normativos y jurídicos, la degradación ambiental sigue siendo un problema grave en Colombia y otros países de la región, poniendo en tela de juicio la eficacia del positivismo ambiental. La minería ilegal, el aprovechamiento forestal ilícito, los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento previo y la disposición de residuos sólidos en los ríos han causado graves afectaciones ambientales y producido efectos adversos en la calidad de vida de las poblaciones.

Algunos tribunales han ordenado la implementación de planes para contrarrestar estas afectaciones. Sin embargo, hay intereses extractivos que buscan continuar con ellas, generando que algunas decisiones judiciales condicionen el desarrollo de estas actividades a la protección de los recursos hídricos y la no afectación del medio ambiente. En este sentido, el reconocimiento jurisprudencial de la naturaleza como entidad sujeto de derechos puede impactar la interpretación clásica del derecho ambiental y, de este modo, contribuir a una mayor protección de la naturaleza.

La autora destaca la importancia del reconocimiento de los derechos de la naturaleza como una estrategia clave para fortalecer la protección ambiental. Desde 1992, la Corte Constitucional en Colombia ha sido enfática en señalar que la protección ambiental no es solo una cuestión romántica hacia la naturaleza, sino que es fundamental para abordar un problema apremiante.

El texto concluye que, aunque se busca proteger el medio ambiente, se permite el uso de los recursos naturales siempre y cuando se respeten los ciclos ecológicos y la capacidad de los ecosistemas. Por lo tanto, es importante evitar llegar a situaciones de no retorno y proteger a toda la población afectada por la sobreexplotación ambiental. La gestión del reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos es difícil ya que las condiciones naturales sobrepasan el derecho positivo, es por ello que se dice que la naturaleza no puede tener solo los derechos que le otorgan las normas, ya que el derecho positivo tiene un límite que la naturaleza desconoce.

Cita: Montes Cortés, C. (2022). Reconocimiento de la naturaleza como entidad sujeto de derechos: ¿una consecuencia de las limitaciones del derecho ambiental?. Revista Catalana de Dret Ambiental. Vol. 13, Núm. 1, https://raco.cat/index.php/rcda/article/view/404061.