21 de enero de 2020

Investigadora obtiene calificación sobresaliente con mención Cum Laude en Tesis Doctoral

Juliana Hurtado Rassi, miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente, realizó la defensa de su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza y obtuvo la calificación sobresaliente con mención Cum Laude.

El pasado viernes 10 de enero de 2020, en la Universidad de Zaragoza (España), la investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Juliana Hurtado Rassi, llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral titulada “Estrategias para la Gestión Conjunta de Ecosistemas Transfronterizos: “Especial atención al caso de la Reserva de Biosfera Seaflower””, trabajo que fue dirigido por Sergio Salinas, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, y Ángela María Amaya Arias, docente-investigadora de la Universidad Externado de Colombia.

El trabajo doctoral tiene por objeto exponer la necesidad de implementar estrategias mundiales de gestión conjunta para los ecosistemas transfronterizos, para lo cual se estudió el caso específico del ecosistema estratégico “Reserva de Biosfera Seaflower”,  que en razón de la decisión del Tribunal de Justicia de la Haya del año 2012 quedó aproximadamente un 50% de su territorio marino en jurisdicción de Nicaragua. En este contexto, se plantea la necesidad de gestionar este ecosistema como una Reserva de Biosfera Transfronteriza, pues de no hacerse, los daños ambientales, sociales, económicos y culturales podrían ser irremediables. Por último, se hace un llamado a la importancia y necesidad que existe de sobreponer la protección y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, a los conflictos políticos, territoriales  o sociales que se generan entre Estados.

El jurado estuvo integrado por Carmen Tirado Robles (Presidente), profesora titular de la Universidad de Zaragoza, Enrique Martínez Pérez (Secretario), profesor de la Universidad de Valladolid, y Oscar Darío Amaya Navas (Vocal) docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, quienes resaltaron que esta investigación establece las bases necesarias sobre la importancia de la adecuada gestión de ecosistemas transfronterizos, teniendo en cuenta que esta debe ser concebida como el escenario propicio para estrechar las relaciones entre Estados, contribuyendo de esta manera al establecimiento de redes internacionales de protección y conservación, que a su vez conlleve a alcanzar la anhelada justicia ambiental.

Concluida la sesión académica, el Presidente del Jurado hizo pública la calificación de Sobresaliente, y posteriormente fue otorgado el reconocimiento “Cum Laude”.

Para el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia es un motivo de satisfacción la distinción obtenida por su investigadora.