30 de septiembre de 2020

La cara escondida del Puerto de Tribugá

En el marco de las actividades desarrolladas en el Semillero de Investigación "Observatorio de Conflictos Ambientales" se han estudiado algunos casos de relevancia para el país, como la posible construcción del Puerto de Tribugá en el Chocó.

Por: María Fernanda Carreño Guzmán y Maríadelmar Isaza Pérez

En los últimos meses han tomado relevancia las noticias relacionadas con el medio ambiente y el impacto que genera el hombre en el mismo, en especial, en Colombia tomó relieve aquel megaproyecto que busca ser ejecutado sobre el Pacifico colombiano y, lleva por nombre, “Puerto de Tribugá”. Ahora, resulta incomprensible, desarrollar este tipo de obras en lugares afectados por graves problemas sociales y medioambientales, tales como la minería ilegal, el comercio ilícito de madera, la explotación ilegal de metales preciosos, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

A pesar de lo anterior, el Gobierno actual, en cabeza del presidente Iván Duque, ha decidido tomar el papel de ambientalista en escenarios internacionales, mientras propulsa proyectos que atentan a todas luces contra nuestros ecosistemas, por ejemplo, la explotación del Páramo de Santurbán, el fracking, las aspersiones con glifosato, el puerto en el Golfo de Tribugá y, muchos más. Es por ello que, con estas pocas diapositivas, buscamos exponer de forma sencilla el proyecto del Puerto de Tribugá y el porqué resulta incompatible con esta área protegida.

Consulta la presentación aquí.

Imagen tomada de: Colprensa