2 de diciembre de 2021

La nueva política de turismo sostenible, una apuesta a la protección del medio ambiente y crecimiento económico del país.

El Decreto 646 de 2021 responde a la necesidad de incluir la política de turismo sostenible en el Decreto 1074 de 2015, e introducir en la norma la definición de turismo sostenible y cada una de las estrategias propuestas, con miras en regular esta actividad que se venía desarrollando. Este busca que la actividad pueda llevarse a cabo teniendo en cuenta parámetros técnicos que permitan desarrollarla de manera que no afecte a ninguno de los sectores (económico, social y ambiental), favoreciendo la competitividad internacional en temas de turismo.

Por: Brayan Corzo Ruiz*

El pasado 16 de junio de 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 646 de 2021, por el que se adopta la política pública de Turismo Sostenible: Unidos por la Naturaleza, en el que se decreta la adición del capítulo 11 al título 4 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2021, p. 1). Se trata de una norma muy corta que consta de apenas tres páginas, en la cual se inicia con el considerando en que se relata que la política surge como uno de los ejes transversales denominado Pacto por la Sostenibilidad “Producir conservando y conservar produciendo” del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” en donde se reconoce el gran potencial al ser un país megadiverso, siendo un atractivo que debe ser explotado de manera sostenible en todos los aspectos (social, económico y ambiental).

Como segundo componente del decreto, se establecen dos artículos. En el primero se adiciona al Decreto 1074 de 2015 el capítulo 11 denominado Política de Turismo Sostenible conformado por tres artículos[1]; el segundo y último artículo de este decreto hace referencia a la entrada en vigor del decreto, que inicia a partir del 16 de junio de 2021 y termina cuando una nueva norma de mayor jerarquía lo modifique. La política de Turismo Sostenible: Unidos por la Naturaleza, publicada el 22 de diciembre de 2020, está compuesta por seis capítulos que serán expuestos a continuación de manera muy resumida, buscando incentivar en el lector la consulta completa del documento.

El capítulo uno corresponde a la introducción. Hace referencia de manera inicial al aumento a nivel mundial del turismo durante el 2019, generando incrementos en los ingresos económicos de los países con alto potencial turístico, aunado a los temas de turismo en zonas con alguna categoría de peligro se evidencian problemas que tienen que ver con el medio ambiente, por esto surge la necesidad de investigar más y regular este tipo de turismo para no afectar a ninguna de las partes que en esta intervienen; la idea de turismo sostenible surge al tomar conciencia que nuestro país es el segundo más biodiverso de diecisiete países a nivel mundial, a nivel de plantas y animales, también que cuenta con un gran potencial hídrico ocupando el sexto puesto a nivel mundial y siendo el único en América del Sur que tiene acceso a dos océanos, por eso la necesidad de impulsar mecanismos que generen beneficios a las partes involucradas en los ecosistemas que día a día se buscan proteger.

Como segundo capítulo, se tiene el marco legal de esta política divido en tres partes, la primera corresponde a la normativa vigente que aplica a las actividades propuestas en Colombia, en segundo lugar, se hace referencia a la normativa internacional que aplicaría a la ejecución de esta actividad y los ODS[2], por último, la relación con estrategias e instrumentos de políticas nacionales como normas específicas de uso de recursos naturales e incentivos tributarios. En el tercer capítulo que corresponde al marco conceptual, como eje principal y para resaltar, se define que es el turismo sostenible[3], también se aborda el enfoque de la política[4]; en segunda instancia se encuentran las externalidades positivas y negativas del turismo, las responsabilidades que conllevan desarrollar el turismo sostenible.

Se identificó un problema general en la política pública de turismo sostenible: la deficiente sostenibilidad ambiental de las actividades y servicios turísticos en Colombia, que afecta la integridad del capital natural, las condiciones de vida de las comunidades locales, la productividad de los emprendimientos y negocios turísticos, la competitividad de los destinos, y la sofisticación de la demanda del sector. Con base en este problema se definieron seis[5] problemas específicos, de los que se busca su solución a través de los objetivos específicos, que se mencionaran más adelante.

Los objetivos de la política se ubican en el quinto capítulo de este documento, a su vez en este podemos encontrar el objetivo general que corresponde a fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor del turismo en Colombia, con el fin de mejorar su competitividad, garantizar la conservación y uso responsable del capital natural y generar un mayor valor agregado y diferenciación para el país (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2020, p. 81). Se compone de seis objetivos específicos encargados de dar respuesta a los problemas mencionados en el capítulo cuarto y cuatro objetivos por tipo de actor, en los que encontramos instituciones y gobiernos locales, emprendedores y empresarios, viajeros y consumidores, comunidades locales y residentes.

La hoja de ruta definida para esta política tiene una vigencia de diez años, como se ha venido planteando en otras políticas nacionales como lo es el Documento Conpes 3990 de 2020 y a nivel internacional la hoja de ruta del decenio de los océanos, que fijan sus políticas a un periodo de diez años con el fin de ejecutar las metas propuestas. Para no desviarnos de lo que corresponde a este capítulo en este se definen cada una de las estrategias que buscarán dar solución a los seis problemas y sus derivados, identificados en el planteamiento de este instrumento jurídico, que tiene una gran proyección tanto a nivel nacional como internacional.

Esta política tiene un objetivo muy ambicioso, con muchos problemas por solucionar dentro de los que resalta el fortalecimiento a la capacidad en principio de las entidades territoriales, que busca generar investigación que permita consolidar los futuros proyectos de turismo en áreas tanto protegidas como no protegidas y que por sus características especiales hacen que sean ecosistemas frágiles, haciendo necesario realizar una valoración muy cuidadosa de las posibles afectaciones que puedan causar la presencia de personas y modificaciones necesarias para facilitar el acceso de los turistas.

Bibliografía 

Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2020). Política de Turismo Sostenible: Unidos por la Naturaleza (p. 123). https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/politica-de-turismo-sostenible-9.aspx

Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2021). Decreto 646 del 16 de Junio de 2021­ “Por el cual se adopta la Política Pública de Turismo Sostenible-Unidos por la Naturaleza” (p. 3). https://www.mincit.gov.co/getattachment/3122bfbb-9c75-428b-9982-d8b32946f42f/Decreto-646-del-16-junio-de-2021-por-el-cual-se-ad.aspx


* Estudiante de lMaestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

[1] El primero que es el artículo 2.2.4.11.1 Adopción, establece que todos los documentos que hagan parte de esta política entraran a regir en el territorio nacional; el artículo 2.2.4.11.2 Objetivo General, en este se plasma el objetivo general que es “Fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor del turismo en Colombia, con el fin de mejorar su competitividad, garantizar la conservación y uso responsable del capital natural y generar un mayor valor agregado y diferenciación para el país” (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2021, p. 3); artículo 2.2.4.11.3 Implementación y Seguimiento en el que la responsabilidad principal recae en cabeza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien será el encargado de generar mecanismos en los que se articulen entes territoriales que le permitan lograr el cumplimiento de las metas trazadas por medio de esta política que tiene un alcance de 10 años, adicionalmente recae sobre este ministerio la obligación de presentar un informe anual donde se plasme el cumplimiento y ejecución de las acciones plasmadas en la misma.

[2] Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aplican a la política de turismo sostenible son: 6. Agua limpia y saneamiento, 7. Energía asequible y no contaminante, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsable, 13. Acción por el clima, 14. Vida submarina, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 17. Análisis para lograr los objetivos.

[3] El turismo sostenible se entiende como aquel que toma en consideración las repercusiones económicas, socioculturales y ambientales, actuales y futuras, para desarrollar actividades que den respuesta a las necesidades de los visitantes, de los destinos, de las comunidades anfitrionas, de la industria turística y del entorno. Es un turismo que busca favorecer el desarrollo de las sociedades, contribuyendo a reducir la pobreza y a generar ingresos y mejores empleos para la población, a la vez que se enfoca en proteger el capital natural y los procesos ecológicos, y en preservar la integridad cultural de las comunidades y generar equidad en los beneficios que estas reciben. De esto se deriva que “las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos” (Ministerio de Comercio Industria y Turismo., 2020, p. 31).

[4] Este hace referencia a la necesidad de posicionar a Colombia como un país competitivo en temas de turismo sostenible, reconociendo el gran potencial que tiene en biodiversidad a nivel mundial, no sin desconocer las problemáticas asociadas al turismo que hasta la fecha se venían desarrollando, desconociendo en muchas ocasiones la capacidad de carga de los ecosistemas que eran escogidos como sitio turístico por sus características ambientales.

[5]Los problemas específicos identificados son: 1. Ausencia de información confiable para orientar la toma de decisiones para el desarrollo sostenible del turismo, 2. Debilidad en la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en los procesos planificación y gestión turística, así como en la articulación entre el sector turismo y las autoridades ambientales, 3. Insuficientes condiciones e incentivos para el aprovechamiento del capital natural en la propuesta de valor agregado de la actividad turística, 4. Falta de prácticas de mitigación, control y compensación de los impactos ambientales negativos por parte de los empresarios y actores asociados a la cadena de valor, 5. Comportamiento y consumo irresponsable por parte de los viajeros, 6. Bajo posicionamiento de Colombia en los mercados estratégicos de turismo sostenible (Ministerio de Comercio Industria y Turismo., 2020, p. 42).