9 de julio de 2020

La producción y el cuidado del medio ambiente van de la mano en Colombia

Las certificaciones ambientales son cada año más usadas por las empresas, pues estas permiten optimizar el trabajo, aumentar su competitividad nacional y extrajera, disminuir el uso de recursos y la contaminación ambiental, mejorar la calidad de tecnología usada y cumplir con los requerimientos legales de tipo ambiental. Jurídicamente es muy beneficioso que las empresas logren certificaciones, pues esto es el cumplimiento de la norma que tanto se espera.

Angélica María Soto Sánchez

Estudiante de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales

Por mucho tiempo se tuvo la idea de que, para obtener una buena producción, hacer surgir una empresa y mantener la economía colombiana era necesario sacrificar los recursos naturales, pues los dos aspectos no podían surgir juntos. Sin embargo, gracias a los avances en investigación y la lucha realizada por organizaciones y la ciudadanía en particular, se ha demostrado que se puede producir cuidando el medio ambiente.

Y es que, actualmente son más las empresas interesadas en implementar políticas que durante el proceso de fabricación, cuiden los recursos naturales, pues esto les genera, no solo una satisfacción personal de administrar adecuadamente el medio ambiente, a fin de ofrecer a las generaciones futuras un lugar donde vivir; si no que además les permite certificarse, siendo así más competitivos frente a otras empresas a nivel nacional y mundial.

Un ejemplo de esto, es la sociedad Técnicas Baltime de Colombia S. A. (Tecbaco) ubicada en el departamento del Magdalena (región Caribe), quien, según noticia de WWF, publicada en su página web, después de seis años de participar en un proyecto organizado por WWF y la cadena alemana de supermercados EDEKA, con el objetivo de producir banano convencional con estándares sostenibles en Colombia y Ecuador, aplicaron juiciosamente 77 buenas prácticas agrícolas (BPA), entre las que se encuentra la buena gestión del agua, obteniendo así la certificación del estándar internacional Alliance for Water Stewardship (AWS).

Esta noticia, es sin duda, una muy buena, pues es la primera certificación colombiana de este tipo, además de ser la primera en grupo, con otras dos fincas bananeras que hacen parte del proyecto y la primera en el sector bananero del mundo. Dicha certificación está dirigida tanto al sector público como al privado, y tiene como enfoque la gestión del agua a nivel de toda la cuenca de los ríos Frio y Sevilla.

A fin de obtener la certificación, Tecbaco reconoció cuánto necesita el agua e implementó medidas que permitieran disminuir los riesgos operativos, logrando el uso adecuado del recurso hídrico en su cadena de suministro. Además, involucró a otras organizaciones de orden local para revisar problemáticas y generar soluciones referentes a la cuenca. Fue así como logró cumplir con los aspectos requeridos por AWS, para obtener su certificación, los cuales son: buena gobernanza del agua, balance hídrico, buena calidad del agua, cuidado de áreas hídricas importantes y saneamiento e higiene para todos.

Y es que vale la pena realizar una producción limpia, pues las ventajas para el mundo, Colombia y la empresa certificada son muchas. Un estudio realizado por He, W., & Shen, R. (2019), comenta que la certificación ISO 14001 mejora la eficiencia de las empresas en la utilización de recursos, las incentiva a tener objetivos ambientales y a estandarizar el proceso de cuidado del medio ambiente en las tareas cotidianas, lo que les trae como consecuencia un mejor manejo en sus problemas ambientales y un cumplimiento seguro de las obligaciones legales referentes al medio ambiente, sin dejar de lado,  como es lógico,  la disminución de la contaminación ambiental.

Beneficios en Tecnología

Según el estudio mencionado, las certificaciones ambientales también benefician a las empresas en el área tecnológica, debido a que el proceso de producción limpia conlleva actualización en la tecnología y adopción de nuevos y mejores materiales, quedando como resultado un mejor producto de mejor calidad para el cliente final. Además, el proceso pro certificación, debido a la eficiencia en la utilización de recursos, genera ahorros de capital, humanos y cognitivos gerenciales, dinero que también puede ser invertido en tecnología.

Vale la pena también mencionar que en los últimos años las empresas han entendido que práctico y productivo es aplicar diferentes sistemas al mismo tiempo, que permitan optimizar la actividad principal de la empresa y que además de esto se obtengan varias certificaciones. Un ejemplo claro de esto es la certificación HSEQ, la cual abarca tres aspectos: la salud, el medio ambiente y la seguridad.

La certificación HSEQ trae consigo una cultura organizacional, en la que podemos observar los tres aspectos anteriormente mencionados supremamente relacionados, pues podemos ver que cuando una empresa disminuye sus emisiones atmosféricas y en general sus impactos ambientales, también disminuye la exposición de sus empleados, generándoles beneficios en su salud, por lo que sin duda trabajar en pro de una certificación como ésta genera muchos beneficios para la empresa y la sociedad en general.

Por último, no podría terminar el presente escrito sin concluir que las diferentes certificaciones mencionadas aquí y otras que por el límite del texto es imposible mencionar, ayudan no solamente al buen funcionamiento de la empresa, a la mejor utilización de los recursos naturales, a la disminución de la contaminación, sino que también facilitan el cumplimiento de las normatividades de tipo ambiental, mostrando de esta manera la responsabilidad social de las empresas y una cultura organizacional, que a la final es el objetivo que se tiene al plantear normas de tipo ambiental, por lo que, a mi parecer las certificaciones facilitan el cumplimiento de la norma.

BIBLIOGRAFÍA

  • WWF, El sector bananero colombiano recibe certificación por buena gestión del agua, https://n9.cl/7fbw
  • He, W., & Shen, R. (2019). ISO 14001 Certification and Corporate Technological Innovation: Evidence from Chinese Firms. Journal of Business Ethics, 158(1), 97–117. https://n9.cl/bz92
  • Hoivik, D., Moenb B., Mearns K. & Haukelidd K (2009). An explorative study of health, safety and environment culture in a Norwegian petroleum Company. Safety Science, Volume 47, Issue 7, Pages 992-1001 https://n9.cl/d040m

Imagen tomada de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/buenas-practicas-agricolas-en-el-sector-bananero-otras-formas-de-proteger-el-agua-articulo-914781/