28 de septiembre de 2020

Ley 2041 de 2020 “Por medio de la cual se garantiza el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, fijando límites para su contenido en productos comercializados en el país”

Por medio de esta ley se busca garantizar la salud de las personas, en especial, los niños y niñas en un ambiente libre de plomo mediante la fijación de lineamientos generales que conlleven a prevenir la contaminación, intoxicación y enfermedades derivadas de la exposición al metal.

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

A través de esta ley, se declara de interés general la regulación que permita controlar en una forma integral la intoxicación de las personas, en especial de niños, niñas y adolescentes por plomo. Asimismo, esta ley dispone que el Estado debe promover medidas tendientes a prevenir la intoxicación con plomo mediante la ejecución de acciones dirigidas a alejar las fuentes de exposición de plomo del contacto directo con las personas; así mismo, al restablecimiento oportuno de las condiciones de salud evitando que el plomo que se encuentre en el organismo intoxicado continúe produciendo daño.

Para ello, esta ley encarga al gobierno nacional a través de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental (CONASA) el desarrollo de los lineamientos y las políticas para el desarrollo de estrategias, acciones, campañas, actividades de educación, pautas de divulgación, capacitación, sensibilización, concientización, orientadas a la reducción y eliminación del plomo, así como las prevenciones relativas a los contenidos de esta ley.

La ley también ordena formular la política pública para la verificación de reducción de la exposición a niveles máximos de plomo en niños, niñas y adolescentes atendiendo para tal efecto al principio de sostenibilidad fiscal.

Además, la ley dispone desarrollar investigaciones orientadas a: promover, desarrollar y aplicar tecnologías limpias para la reducción, sustitución y eliminación del plomo, estudiar su impacto en la salud y promover los mecanismos de prevención para evitar la presencia del plomo en el cuerpo humano.

Igualmente, la ley prohíbe el uso, fabricación, importación o comercialización de productos tales como juguetes, pinturas, tuberías, insumos agropecuarios y cualquier otro, cuando contengan plomo en cualquiera de sus compuestos en niveles superiores a establecidos por los reglamentos técnicos en el territorio nacional.

La ley también contempla la gestión de residuos de plomo, las infracciones y sanciones por incumplir las disposiciones de la ley, así como el sistema de incentivos para el reciclaje.

Lo que se busca con este proyecto es ajustar la legislación colombiana a los parámetros internacionales, para prevenir la contaminación ambiental y las intoxicaciones por plomo que producen daños irreversibles, especialmente en la salud de la infancia.

Puede consultar la ley completa aquí.


Imagen tomada de: https://iresiduo.com/noticias/mexico/dicyt/17/10/18/como-recuperar-plomo-metalico-baterias-usadas