5 de abril de 2021

Ley 2071 de 2020 “Por por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustriales”

La presente ley tiene por objeto adoptar medidas para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de aquellos pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales afectados por fenómenos fitosanitarios, zoosanitarios y en general, por cualquier otro fenómeno no controlable por el productor.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 31 de diciembre de 2020, el Congreso de la República expidió la Ley 2071, la cual tiene por objetivo adoptar medidas de financiamiento para aliviar las obligaciones crediticias adquiridas por productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales, cuya actividad productiva y de comercialización haya sido afectada por fenómenos fitosanitarios, zoosanitarios, climáticos, y en general, por cualquier acontecimiento no controlable por el productor.

Asimismo, es importante resaltar que la presente ley únicamente aplica en favor de quienes hayan sido calificados como pequeños o medianos productores al momento de tramitar el respectivo crédito agropecuario. Además, como criterio de priorización, la norma estableció que se debe otorgar prevalencia a las mujeres del campo que deseen acogerse a este plan de financiamiento.

En cuando a los beneficios, se facultó al Banco Agrario de Colombia y FINAGRO para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera que hayan entrado en mora con anterioridad al 30 de noviembre de 2020. Dichos acuerdos podrán incluir quitas de capital y la condonación de intereses corrientes y de mora. Igualmente, en los artículos 4 y 11 se establecieron alivios especiales para deudores del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), del Programa de Reactivación Agropecuaria (PRAN) y para los usuarios de los distritos de adecuación de tierras.

Finalmente, se ordenó al Banco Agrario de Colombia y a FINAGRO la implementación de campañas para difundir información acerca de los posibles beneficiarios de las medidas adoptadas por la presente Ley. En este mismo sentido, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quedó con la obligación de entregar informes al Congreso sobre los avances de las medidas y los beneficiarios que accedieron a estas.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen tomada de: https://gruporepublica-gruporepublica-prod.cdn.arcpublishing.com/economia/2020/10/01/minagri-reactivacion-del-agro-generara-mas-de-8-millones-de-jornales-a-nivel-nacional/