24 de noviembre de 2021

Ley 2153 de 2021: “Por la cual se crea un sistema de información, registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

La normativa descrita tiene como objetivo, en su primer artículo, crear un sistema de registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, en las vías nacionales, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, bodegas y, en general, en toda la Nación.

El principal tema ambiental sobre el que versa esta providencia es la competencia de las administraciones municipales en materia de prestación del servicio público de acueducto o agua potable. En el caso concreto, este ente territorial se abstuvo de realizar sus labores, generando la afectación a derechos como el goce de un ambiente sano y la existencia del equilibrio ecológico, a través de la alteración de la calidad del recurso hídrico que consumían sus habitantes.

Este sistema, busca integrar nuevas tecnologías en aras de desarrollar un control eficaz para la protección de las diversas especies que viven en nuestro país. Asimismo, busca impulsar la cooperación conjunta entre organismos internacionales y el Gobierno Nacional, para prevenir, controlar y conservar las especies sometidas al tráfico ilegal.

De igual forma, los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), deberán contar con un registro detallado del proceso de rehabilitación y liberación de cada una de las especies que tengan albergadas y que hayan sido víctimas del tráfico ilegal.

Finalmente, la normativa establece que quienes realicen acciones de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, incurrirán en infracción a la normatividad ambiental y serán objeto de las sanciones consagradas en la Ley 1333 de 2009 y del Código Nacional de Policía, en aras de imponer las respectivas multas, sanciones o penas a que haya lugar.

Consulte la norma completa aquí


imagen tomada de:

https://www.elcolombiano.com/colombia/colombia-victima-de-las-millonarias-garras-del-trafico-ilegal-de-animales-LH11439543