1 de agosto de 2022

Ley 2239 de 2022 “Por medio de la cual se regula la actividad del agroturismo en Colombia”

La presente ley tiene por objeto impulsar y regular la actividad de agroturismo en Colombia, con la finalidad de brindar una alternativa de desarrollo diferente al sector agropecuario, y al mismo tiempo, revalorizar la agricultura.

Por: Lucía Soto Rincón

El agroturismo o turismo rural es una modalidad de turismo que se centra en ofrecer actividades relacionadas con la vida en el campo, como, por ejemplo, las caminatas ecológicas, la enseñanza de las labores agrícolas, el disfrute de paisajes, la degustación de gastronomía local e incluso el cuidado de animales.

En Colombia, el agroturismo representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y sustentable de la actividad agropecuaria, por lo que es deber del Estado, no solo regularlo, sino también incentivarlo, pues se espera que los principales beneficiarios sean los grupos campesinos.

Por lo anterior, el pasado 8 de julio de 2022, se expidió la Ley 2239, por la cual se busca incentivar, promover y regular el turismo rural. Esta ley otorga tres beneficios principales a quienes obtengan el certificado de calidad turística, esos beneficios son:

  • La asistencia técnica y asesoramiento para la capacitación del personal, que será otorgado por los Ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo.
  • La inclusión en catálogos, directorios, guías, publicidades y/o páginas oficiales destinados a la promoción de la actividad.
  • Acceso al portafolio de servicios de FINAGRO, incluyendo línea especial de crédito, micro finanzas, educación financiera y administración de cartera para el agroturismo.

Asimismo, la ley permite a los municipios y distritos conformar Circuitos Rurales Agroturísticos, que suponen una integración intermunicipal de servicios agroturísticos con el fin de cooperar para mejorar su prestación.

Por último, la ley indica que las personas certificadas en condiciones especiales como desplazamiento, la población residente en los municipios categorizados en el Decreto Ley 893 de 2017 y la población que haga parte de los procesos que implementa la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), tienen prioridad para la obtención de los beneficios otorgados en la presente ley.

Imagen tomada de: https://construyenpais.com/colombia-irrumpe-en-el-agroturismo/