2 de septiembre de 2022

Mujer y el derecho a la tierra y los territorios: un tema de suma importancia para el desarrollo del derecho de tierras.

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo el conversatorio sobre "Mujer rural y el derecho a la tierra y a los territorios", organizado por el Departamento de Derecho de Medio Ambiente del Externado y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este evento se analizaron las perspectivas del desarrollo rural en Colombia y los derechos de la mujer respecto al acceso y uso de la tierra. Asimismo, se analizaron los avances, desafíos y recomendaciones en el marco de la agenda de derechos humanos.

El conversatorio contó con la participación de Representantes de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; representantes del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia; lideresas sociales miembros de la Asociación Nacional de Afrocolombianos; docentes del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia; representantes de distintas entidades públicas como la procuraduría para asuntos ambientales y agrarios, representantes de la Agencia Nacional de Tierras, entre otros.

Dentro de los temas principales que se desarrollaron en la jornada académica se destacan:

• Avances, desafíos y recomendaciones a la política de acceso a tierras y territorios para mujeres.
  • La propiedad de la tierra rural en Colombia y el análisis con perspectiva de género.
  • Los sesgos masculinos en los programas de reforma agraria en Colombia.
  • Las principales líneas de trabajo para superar los obstáculos y desafíos de la política de acceso a tierras y territorios para las mujeres rurales y campesinas

Desde el Departamento de Derecho del Medio ambiente se resalta la participación de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La Oficina ONU mujeres en Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.

Por último se destaca el apoyo de la embajada de Suecia en Colombia.

A continuación compartimos algunas imágenes de lo que fue este importante evento