20 de mayo de 2019

Participación de la Directora del Departamento de Derecho del Medio ambiente en el 2° Congreso Nacional de Derecho Ambiental en Guanajuato, México.

El pasado 8 y 9 de mayo en la Universidad de Guanajuato en México, la Directora del Departamento, María del Pilar García, fue invitada a hacer parte de la nómina de expositores del 2° Congreso Nacional de Derecho Ambiental. Este año la temática fue “Derecho a la ciudad, patrimonio y entornos urbanos resilientes”.

Su charla,El agua como eje estratégico de entornos urbanos resilientes. Importancia de un marco normativo adecuado y suficiente,” estuvo en línea con la finalidad del congreso, de exponer a funcionarios gubernamentales, autoridades universitarias y estudiantes que estuvieron presentes en este evento académico, intercambios de investigaciones y posturas frente a la sustentabilidad y la atención del cambio climático.

La Dra. García evidenció con su exposición, la necesidad de establecer el derecho como herramienta preponderante que impulse la gestión integral del recurso hídrico en el marco de la resiliencia urbana Así mismo, resaltó el agua como eje de vida, por ende, su gestión debe priorizarse, especialmente ante la necesidad de construcción de ciudades resilientes.

A partir lo anterior se concluye que, lograr la efectividad del derecho en relación a la gestión del recurso hídrico, no depende de la hiper-expedición de normas, sino de factores como la excelsitud del trabajo del legislador. Esta cualidad deberá evidenciarse en el conocimiento de los objetivos y contextos particulares en los cuales se desarrollarán las medidas adoptadas. Todo lo anterior, teniendo en consideración, el macro objetivo de esta regulación: la protección de la naturaleza.