En el marco de la implementación de la Reforma Rural Integral, el Decreto Ley 902 de 2017 reglamentó varios aspectos trascendentales para avanzar en la consolidación de una política pública de ordenamiento social de la propiedad encaminada al desarrollo rural, los cuales fueron analizados en las IV Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras “Ordenamiento Social de la Propiedad Rural. Aspectos Problemáticos del Decreto-Ley 902 de 2017”

En el marco de la implementación de la Reforma Rural Integral, el Decreto Ley 902 de 2017 reglamentó varios aspectos trascendentales para avanzar en la consolidación de una política pública de ordenamiento social de la propiedad encaminada al desarrollo rural. Cada uno de los aspectos reglamentados plantea importantes retos y oportunidades relacionados con el acceso y formalización de la propiedad. En este sentido, la Política de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural pretende crear las condiciones para que la tenencia de la tierra contribuya al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza, al manejo sostenible de los recursos naturales de uso agrícola para el logro de la equidad y la paz.

La importancia de analizar las temáticas mencionadas fue el motivo para que en el marco de las  IV Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, que se desarrollaron los días 23 y 24 de mayo de 2019 en la Universidad Externado de Colombia, se estudiara el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural. Aspectos Problemáticos del Decreto-Ley 902 de 2017. Así las cosas, durante el evento se analizaron a profundidad los siguientes ejes temáticos: 1) el concepto y alcances del ordenamiento social de la propiedad rural; 2) los sujetos de acceso a tierra y formalización; y 3) los asuntos estructurales del procedimiento para su implementación, de acuerdo con las medias establecidas en el Decreto 902 de 2017.

El evento contó con la participación de conferencistas vinculados al sector público, el sector privado y la academia, lo que permitió que se generarán espacios de reflexión en torno a los aspectos que generan mayor preocupación para el logro de los objetivos del ordenamiento social de la propiedad rural y la implementación del Decreto-Ley 902 de 2017. De esta manera, las IV Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras cumplieron el objetivo de analizar a profundidad y bajo diferentes perspectivas y visiones los principales retos y problemáticas alrededor de la Reforma Rural Integral.

Entre los conferencistas invitados estuvo el profesor Albert Berry, quien fue candidato al nobel de economía, y Guillermo Fernández-Maldonado, representante adjunto de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada ante las Naciones Unidas para los derechos humanos; así como representantes de organismos internacionales como FAO y GIZ; representantes de la Rama Judicial y de las entidades del Estado encargadas de la implementación del Decreto-Ley 902 de 2017, como la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Restitución de Tierras; y profesores de los programas de posgrado en derecho de tierras de varias universidades del país.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL EVENTO

Galería del evento