22 de julio de 2019

Participación del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente en las Jornadas de Derecho de Aguas en Lima, Perú

La Directora del Departamento, María del Pilar García Pachón, participó en las VII Jornadas de Derecho de Aguas “Gestión de Aguas Residuales: vertimiento, tratamiento y reutilización” en la Mesa 4 sobre “Reutilización de aguas residuales”.

La Directora del Departamento, María del Pilar García Pachón, fue invitada a hacer parte de la nómina de panelistas de las VII Jornadas de Derecho de Aguas organizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú durante los días 4 y 5 de julio de 2019. Este año la temática fue “Gestión de Aguas Residuales: vertimiento, tratamiento y reutilización”.

María del Pilar García realizó su intervención en la Mesa 4 sobre “Reutilización de aguas residuales”, en la que se expuso a funcionarios gubernamentales, autoridades universitarias y estudiantes que estuvieron presentes en este evento académico, las investigaciones y posturas frente a la reutilización de aguas residuales en España, Colombia y Perú, evidenciando las falencias y los retos de cada normatividad para lograr los objetivos de las normas sobre reúso de aguas residuales y de esta manera, contribuir a la gestión integrada del recurso hídrico.

De igual forma, Gloria Lucía Álvarez Pinzón, miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente, participó en las VI Jornadas de Derecho de Aguas, que se llevaron a cabo el 6 y 7 de diciembre de 2018, bajo el tema “La gestión de la calidad del agua en el Perú”.

Gloria Lucía Álvarez expuso la gestión de la calidad de las aguas en Colombia, haciendo referencia a la institucionalidad para el manejo de las aguas y sus competencias, cómo se está haciendo planificación hidrológica, cuál es el régimen de propiedad sobre las aguas, los instrumentos financieros y el régimen sancionatorio ambiental aplicable en materia hídrica.