28 de diciembre de 2019

Participación de la directora del Departamento en el XXIII Simposio Brasilero de Recursos Hídricos

La directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, María del Pilar García Pachón, participó en el XXIII Simposio Brasilero de Recursos Hídricos realizado del 24 y 28 de noviembre de 2019 en en Foz do Iguaçu, Brasil.

Entre los días 24 y 28 de noviembre de 2019 se desarrolló el XXIII Simposio Brasilero de Recursos Hídricos en Foz do Iguaçu, Brasil. El evento fue organizado por la Asociación Brasilera de Recursos Hídricos, con el propósito de fomentar un espacio para compartir y debatir temas relevantes con profesionales, académicos y sociedad. El evento contó con la participación de más de 1.500 personas que siguieron activamente el programa.

El tema central del simposio fue AGUA CONECTA, entendiendo que el agua “es integral y nos permite conectar nuestras actividades profesionales e individuales. El agua conecta a personas y organizaciones; el agua conecta culturas y pueblos; el agua conecta ciencia, tecnología e innovación; el agua conecta conocimiento y mercado; el agua conecta la salud pública, la salud ambiental, la calidad de vida; el agua conecta energía, agronegocios, transporte por vías navegables, industria, infraestructura; El agua conecta a los gobiernos, la sociedad y la gobernanza”.

La directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, María del Pilar García Pachón participó en el evento con una ponencia en la Mesa Cuencas transfronterizas: desafíos de conectar países en la gestión de aguas superficiales y subterráneas. Durante la presentación expuso las cuencas transfronterizas que existen en Latinoamérica, los principales Tratados transfronterizos de la región (hidrogeneración, transporte fluvial, de interés múltiple o de gestión de recursos hídricos transfronterizos) y los siguientes 5 desafíos para la gestión de aguas superficiales y subterráneas: 1. Lograr la efectividad de los acuerdos, 2. Los países deben aplicar los principios de derecho internacional de las aguas, 3. Los acuerdos deben procurar alcanzar la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, 4. El Derecho Internacional de las Aguas debe impulsar mejoras en el tratamiento de aguas residuales, y 5. Los acuerdos deben reconocer el derecho humano al agua.

Mayor información sobre el evento: https://eventos.abrh.org.br/xxiiisbrh/index.php