XXI Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente “Procedimiento Sancionatorio Ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009”

Las XXI Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente realizadas del 20 al 22 de noviembre de 2019, trataron el tema del Procedimiento Sancionatorio Ambiental. 10 años de expedición de la Ley 1333 de 2009, en las cuales se analizó la eficacia de la ley, se definieron y explicaron algunos de sus conceptos más controversiales, se clarificaron diferentes asuntos procesales, además de analizar sus problemas de interpretación.

El programa académico abarcó desde la naturaleza jurídica del procedimiento sancionatorio administrativo ambiental y los principios que lo guían, el iter procesal definido en la Ley 1333 de 2009, las sanciones imponibles, las experiencias extranjeras en la aplicación de procedimientos sancionatorios ambientales, entre otros asuntos controversiales del procedimiento.

La instalación del evento estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Ricardo Lozano, la Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Dra. Maria del Pilar García, y El Sr. Rector de la Universidad Dr. Juan Carlos Henao.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, insistió en la importancia de la protección de los derechos medioambientales y, sobre todo, el desarrollo de una política preventiva, antes que coercitiva.

“Todos queremos más agua potable, seguridad alimentaria, suelos más productivos, satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo la sostenibilidad de futuras generaciones; por esto el gran reto en el país es no tener que sancionar a alguien por cometer un delito contra el medio ambiente”, insistió el jefe de la cartera ambiental.

Y agregó: “la esencia de la política ambiental es ser preventiva, sin embargo, es tan importante para el Estado, que cualquier trasgresión contra el medio ambiente es considerada un problema de seguridad nacional”.

Por su parte el Rector de nuestra Casa de Estudios Juan Carlos Henao, destacó la importancia de las jornadas”, teniendo en cuenta que “sus aportes al desarrollo del derecho son invaluables”.

Las conferencias de las ponencias estuvieron a cargo de docentes de la Universidad Externado de Colombia, litigantes, Directores Jurídicos de autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, asesores jurídicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible e igualmente conferencistas académicos internacionales de Chile, Argentina, México y España.

En las Jornadas igualmente se realizaron dos paneles de discusión: un panel sobre Medidas preventivas. Visión desde la Autoridad Ambiental: en el cual participaron el doctor Camilo Ferrer, Director Jurídico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, el doctor Daniel Paez, Director Oficina Asesora Jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, el doctor Jaime Andrés Echeverría, Director Jurídico de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Eduardo del Valle Mora, docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia.

De igual manera, se llevó a cabo el panel sobre el Ejercicio del Derecho de Defensa en los procesos sancionatorios, en el cual participaron el doctor Jose Vicente Zapata Lugo Socio de Holland and knight Colombia, Maciel Osorio Jefe Oficina Jurídica Ecopetrol, Luis Guillermo Acero, de Acero Gallego Abogados Asociados, Gloria Lucia Pinzón, socia soluciones Ambientales y Maria del Pilar García Pachón, Consultora.

Los asistentes a las Jornadas obtuvieron el libro “Procedimiento sancionatorio ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009” el cual es producto del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de esta Casa de Estudios, así como el Libro Lecturas Sobre Derecho del Medio Ambiente Tomo XIX.

GALERÍA DEL EVENTO